Realizan en la UABCS jornada de donación de sangre, en La Paz

Miembros de la comunidad universitaria acudieron a la unidad móvil de recolección de sangre del CETS, que se ubicó en el Campus La Paz de la UABCS el 20 y 21 de abril, para contribuir con el programa de donación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), realizó como cada año una campaña de donación de sangre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con el objetivo de promover entre la comunidad la importancia de donar este componente de manera voluntaria y altruista a alguien necesitado; en total fueron 30 prospectos, de los cuales, una vez realizado el procedimiento de valoración médica, sólo 10 pudieron donar, informó Mirna Moreno Cervantes, responsable del Programa de Donación Altruista de Sangre.

La jornada se celebró entre el 20 y 21 de abril en el Campus La Paz, en horario matutino, a las afueras del Centro Médico Universitario donde se colocó la unidad móvil de recolección de sangre, misma que fue atendida por parte del personal del CETS; quien además realizó recorridos por las aulas y dependencias universitarias para instar a los universitarios a contribuir con esta noble labor, informa la propia UABCS a través de un comunicado de prensa.

Mediante estas 10 unidades recolectadas, señaló, se ayudará a 30 personas que requieran del tejido, pues cada unidad sirve hasta para 3 individuos; una vez que éstas lleguen al banco, se respaldarán, se les aplicarán pruebas para descartar cualquier enfermedad transmisible y, si es el caso, se etiquetará con la leyenda “sangre segura”.

Con relación a la falta de cultura que existe sobre la donación sanguínea, la funcionaria afirmó que es parte de una cadena de desinformación, ya que mucha gente no lo hace a causa de que existen muchos mitos; “Muchas veces se piensa que después de donar pueden derivarse problemas como la anemia, el sobrepeso o, lo peor, contagios de enfermedades. Esto es incorrecto. Al momento de tomar las muestras de valoración inicial la sangre se cicla a través de un equipo especial que arroja datos como la cantidad de hemoglobina, plaquetas y las defensas que tiene el donante. Además, todos los instrumentos son de un sólo uso y se desechan con cada nueva extracción”.

Asimismo, agregó que el propio médico, después de valorar el resultado, toma los signos vitales de la persona y, sólo hasta que verifica que no corre peligro, le permite realizar la donación, esto quiere decir que no es tan fácil, debido a que existe una rigurosa valoración previa porque se juega con la salud, tanto del donante como del que recibirá posteriormente la sangre.

Por otra parte, la licenciada Moreno Cervantes informó que este programa, altruista en todos los sentidos, comenzó en 2008 y ha venido creciendo; por ejemplo, celebró que en la actualidad se cuente con una unidad especializada que les permite trasladar personal y el equipo e insumos necesarios para realizar adecuadamente esta actividad.  Por último reconoció el apoyo de la UABCS, institución que aproximadamente desde 2009 se sumó a esta iniciativa y que año con año les ha permitido realizar este tipo de campañas en sus instalaciones. “A nombre del CETS, agradezco a la Universidad por todo el apoyo brindado en este tiempo y por la buena disposición de contribuir al fomento de la cultura de la donación”.

 


Comparte esta noticia en:
×