Gobierno Federal también responsable de la investigación en los crímenes de La Paz: PGJE

Todavía se desconoce la identidad de la persona hallada muerta en una fosa en el bulevar Pino Payas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En rueda de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que se han abierto ocho averiguaciones previas derivadas de los eventos violentos que sucedieron en la capital de Baja California Sur. La dependencia estatal resaltó la responsabilidad de la autoridad federal en la coadyuvancia de las indagatorias.

Adonaí Carreón Estrada, titular de la dependencia estatal, reconoció la responsabilidad que el Gobierno Federal tiene para proteger a la ciudadanía, acción que “es compartida con los tres órdenes de gobierno y que están trabajando en ello”.

El procurador de Justicia del Estado, por otro lado, manifestó que ya se realizan las pruebas periciales de los casquillos encontrados, para vincular si las mismas armas fueron disparadas en otros crímenes, y así vincular a los criminales.

“En cada caso, se realiza una averiguación previa autónoma, a través de servicios periciales de la Policía Ministerial del Estado, dentro del grupo coordinación de Seguridad Pública, en auxilio de Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en donde estamos colaborando todos en conjunto. Tenemos alrededor de unas ocho averiguaciones previas y estamos investigando cada una de ellas; si es que existe conectividad en los hechos de estos últimos 15 días; ahora estamos de un proceso de investigación poder determinar si las armas en varios o eventos o son armas exclusivas de un evento”, explicó.

Sobre la localización de una fosa clandestina en el bulevar Pino Payas, el procurador admitió que sí se encontraron restos humanos, pero aún no son identificables. Lo que sí lograron comprobar, dijo, es que el hombre encontrado no presentó ningún balazo, por lo que se descarta que haya sido ejecutado a balazos; sin embargo, hay indicios traumatismos en el cuerpo.

Adonaí Carreón explicó que la coordinación de los tres niveles de gobierno es crucial para resolver los crímenes que se han generado. “Las actividades que se están realizando en el estado son conjuntas con la PGR e institución tienen conocimiento”, dijo, de la estrategia de seguridad vinculante.

Las detenciones de las cuatro personas provenientes de Sinaloa, quienes portaban tres pistolas automáticas 9 milímetros de uso exclusivo del ejército, el funcionario estatal recalcó que es competencia de la Procuraduría General de República (PGR) y la PGJE auxilia, reiteró, en las investigaciones periciales.

Detrás de los operativos hay un análisis de inteligencia, los resultados son producto de análisis tácticos,  a través del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, que me reservo por el sigilo de la investigación. Si hay coordinación, cada uno en su competencia”, precisó.

 


Comparte esta noticia en:
×