Escritora de BCS va por medio millar de libros vendidos; publicará cuentos de niños de La Paz

A poco más de un año de publicar "El último crimen", Nora Soto ha reimpreso 2 veces más su novela, la primera en BCS centrada en una multihomicida; el 17 de junio será la próxima presentación de su libro, en El Ágora de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). «El último crimen» es la ópera prima de Nora Soto, una de las pocas —quizás la única— escritoras sudcalifornianas que ha publicado un libro sin intermediación de las editoriales locales, y además, asegura ser la primera en Baja California Sur en tener a una asesina serial como personaje central en la historia —»soy la primera que se aventó a hacerlo»—; a poco más de un año de publicar su novela, en entrevista para BCS Noticias, la autora señala que el libro se ha vuelto a imprimir 2 veces más, con lo que se acerca a los 500 ejemplares vendidos, además de traer entre manos la publicación de un libro de cuentos escritos exclusivamente por niños de una escuela primaria en La Paz.

Fue el 27 de marzo de 2015 que «Cristina» —el personaje principal de esta novela negra— vio la luz, luego de que la autora consiguiera recursos para pagar la publicación en editorial Samsara de la Ciudad de México; y a pesar de la «escasa difusión» que ha tenido —según la misma autora—, el libro lo han adquirido centenares de estudiantes y adultos de la entidad, principalmente en La Paz y Comondú. Tras presentar el libro en «La Caja», el año pasado, acompañada del escritor Ramón Cuéllar Márquez —en cuyo taller fue surgiendo «El último crimen»—, se agotaron los 200 ejemplares del primer tiraje con una promoción hecha mayormente por recomendación personal, asegura Nora Soto. Para julio del año pasado se reimprime la obra con 200 ejemplares más que se vendieron, y para noviembre va el tercer tiraje de otros 200, de los que la autora aún posee 100, aproximadamente, es decir, ha logrado colocar alrededor de 500 ejemplares de la novela a poco más de un año.

La más reciente promoción, hace un par de meses, la hizo la autora en San Juanico, La Purísima y San Isidro, todas ellas, comunidades rurales al Norte del municipio de Comondú. Satisfecha, comentó que en todos los casos estuvo realizando actividades como mediadora del programa Salas de Lectura que ella realiza, prescindiendo de las presentaciones formales que comúnmente se realizan, y con esa dinámica consiguió interesar a estudiantes desde secundaria hasta preparatoria, para leer el relato de la multihomicida; incluso, en una ocasión los mismos estudiantes «presentaron» el libro haciendo su análisis y recomendación en el plantel. A corto plazo, Nora Soto señaló que aún no sabe si podría animarse a realizar una cuarta reimpresión, pero ya tiene fecha para una nueva muestra de su novela: el 17 de junio en El Ágora, en La Paz.

Nora Patricia Soto Aguilar nació en San Isidro, BCS, en 1971; pasó parte de su infancia en San Juanico y reside desde hace varios años en La Paz. Confiesa que entre sus primeras influencias literarias están «Crónica de una muerte anunciada» de Gabriel García Márquez, «La metamorfosis» de Franz Kafka y «El corazón delator» de Edgar Allan Poe, además de «El padrino» de Mario Puzo, uno de los ‘libros prohibidos’ que le tenía su padre en casa cuando ella era niña, y leyó a escondidas, siendo probablemente de donde tomó «el lado oscuro, criminal» de su historia, dijo. Para escribir «El último crimen», tuvo que investigar sobre mujeres homicidas —aunque aclara que la historia no está basada en hechos reales—, y dar a leer su texto a escritores para corregirla, hasta que consiguió desarrollarla por completo y tomar un cariño por su protagonista, «la amo, aunque sea una sicópata».

nora soto escritora novela

Libro de cuentos infantil

Nora Soto es promotora de lectura —del programa Salas de Lectura, de la Secretaría de Cultura— en la Escuela Primaria «Francisco King Rondero», en esta capital. En alguna ocasión, realizando sus actividades, los niños le propusieron publicar un libro con sus cuentos, así que indagando el interés lanzó una convocatoria para reunir trabajos de éstos, logrando sumar un total de 47 relatos; «algunos fuertes, otros conmovedores».

Ha sido tal el interés de los niños que se han propuesto ahorrar para pagar a la misma editorial, y habiendo pasado ella por la experiencia de publicar un libro de forma independiente, se animó a llevar a cabo el cometido. El libro se llamará «Imagino, escribo y me divierto» y está cerca el proceso para publicarse, estimando tenerlo en sus manos en junio próximo, para el cierre del ciclo escolar; y con los recursos que se obtengan de su venta, dijo, se pretende crear un fondo para publicar otro libro el próximo ciclo, compilando relatos de alumnos de todos los grados. El actual material reúne escritos de niños de cuarto a sexto grado, con edades de entre 9 y 12 años.

Fotos: Cortesía.


Comparte esta noticia en:
×