Especialistas se reúnen en la UABCS, en Coloquio de Historia Contemporánea

Durante la jornada se presentaron 4 mesas de trabajo, donde se abordaron temas sobre pinturas rupestres, misiones de Baja California, órdenes jesuíticas, dominicas y franciscanas; y temas de salud, violencia y movimientos sociales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Problemas de Historia Contemporánea de México y América Latina (Enfoque Regional)” se tituló el coloquio que celebraron las universidades Autónoma de Baja California Sur y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, centros regionales de BCS y Sinaloa.

El objetivo fue analizar y discutir sobre proyectos de investigación que están desarrollando estudiantes del Doctorado en Historia, que operan simultáneamente las 2 universidades mencionadas, con el afán de mejorar sus trabajos de tesis, previos a ser presentados en aproximadamente dos años.

El evento se celebró los días 3 y 4 de marzo, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, y contó con la participación de reconocidos especialistas en el estudio de la historia, como Dení Trejo, Marco Antonio Lavandazo, Jorge Amao, José Ignacio Rivas, Francisco Altable, Moisés Guzmán y Edith González; los dos últimos también coordinadores del Coloquio.

Durante la jornada se presentaron 4 mesas de trabajo, donde se abordaron tópicos sobre pinturas rupestres, misiones de Baja California, órdenes jesuíticas, dominicas y franciscanas; temas de salud, violencia y movimientos sociales en el pasado; así como análisis historiográficos.

Este trabajo de colaboración, indicó Moisés Guzmán, coordinador del Doctorado del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, gira en torno a un proyecto común para formar nuevos cuadros de profesores e investigadores mejor capacitados, con la idea de que en sus respectivos centros de trabajo puedan refrescar y actualizar el conocimiento de las disciplinas de la historia en la cual se están formando.

A través de las ponencias en las que participan los estudiantes de doctorado, los especialistas dan sus observaciones sobre los trabajos de investigación y, mediante el intercambio de ideas, se busca mejorar la calidad de las tesis. Asimismo, agregó, es una forma de dar seguimiento a los avances y a los trabajos en concreto que se han realizado hasta ahora, ya que este programa de doctorado está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que tiene que cumplir con ciertos objetivos y metas, entre los cuales está la eficiencia terminal.

“Esta medida nos permite a las instituciones enfilar en la misma dirección. La eficiencia terminal y la alta habilitación docente son una fortaleza que tenemos que seguir explotando para seguir mejorando el posgrado. Ahorita tenemos a la cuarta generación y vemos un gran potencial. La próxima reunión la estamos planteando para junio o julio”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×