Esperanza Resort violó la ley al tratar de despedir a 200 trabajadores, pero no hay sanciones: STPS

"Debe de haber un proceso y una queja, y en este caso [...] no hubo demandas de los trabajadores", dijo el delegado de la dependencia federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los “permisos” obligatorios sin goce de sueldo son ilegales, como lo ocurrido el pasado 18 de febrero en Esperanza Resort, ubicado en el desarrollo Punta Ballena, en Los Cabos, donde más de 200 trabajadores eran obligados a firmar para aceptar tomar un descanso de hasta 90 días, sin embargo no hay sanciones en este caso, señala Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“La están violando”, dijo el funcionario al referirse a la Ley Federal del Trabajo y los descansos obligados, sin embargo no se sancionó a Esperanza Resort “porque debe de haber un proceso y una queja, y en este caso, si hubo ese tipo de escritos, se está manejando como un despido injustificado, pero no hubo demandas de los trabajadores, más que la manifestación”.

Es así que los empresarios únicamente recibieron una “invitación” por parte de la STPS para “que no lo hagan”, y después de horas de charla con la administración se logró que el despido injustificado para los más de 200 trabajadores no se consumara, aunque además de está “fueron muchas inconformidades las que se presentaron” por parte de los trabajadores del hotel.

“El viernes pasado estuvimos ahí, de inmediato nos trasladamos con los señores de Esperanza, hicimos contacto […] En las pláticas que tuvimos dejaron sin efecto esos documentos e invitaron a todos los trabajadores a reincorporarse a las áreas de trabajo […] La paralización que hicieron de la fuente de trabajo no la hizo el sindicato, la hizo el personal de confianza, molesto precisamente porque hicieron firmar algunos documentos que los descansaban hasta por dos o tres meses […] Al filo de la tarde también se sumaron los trabajadores sindicalizados”.

Álvarez Gámez aceptó que en el estado y en particular en Los Cabos “sí se dan varios” casos como este, “pero no es común, no es generalizado el problema”, acotó.

“No puedo hablar de que estén fallando los sindicatos, yo creo que si esto se da es porque hay problemas internos en las empresas […] Esto se viene dando, desafortunadamente, por la falta de lo que es el hospedaje, entonces los patrones de mala manera están haciendo esa carta”.


Comparte esta noticia en:
×