Estados Unidos y Japón acuerdan con México proteger la tortuga amarilla del Golfo de Ulloa

Surgió de la Séptima Conferencia de las Partes, luego de constatarse la mortandad del espécimen
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). En el marco de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas en la Séptima Conferencia de las Partes (COP-7 por sus siglas en inglés), realizada en la Ciudad de México del 24 al 26 de junio, se llegó al acuerdo de efectuar un plan que involucrará a Estados Unidos y Japón para proteger a la tortuga amarilla cuyo hábitat es el Golfo de Ulloa, en aguas del municipio de Comondú.

“En el caso de las tortugas marinas caguama del Pacífico Norte, México y los Estados Unidos, los Estados Unidos se compromete a trabajar con Japón para desarrollar un Plan Trinacional recuperación para la Pacífico Norte de las tortugas marinas caguama. Estos países presentarán actualizaciones periódicas sobre su progreso a través de sus informes anuales de la IAC”, expresó el documento que hace un recuento de los acuerdos.

Un medio nacional publica que la COP7 pertenece a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, establecida desde el 29 de octubre de 2001 con diferentes metas y objetivos en torno del mejoramiento climático.

En 2013, la agencia federal de Estados Unidos, Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte mundial para mejorar la Gestión Internacional del Manejo de las Pesquerías, incluyendo la protección de la tortuga marina en Baja California Sur, debido a su elevada mortandad.

En su informe, el organismo internacional reconoció la alta mortandad de tortuga marina en bahía Magdalena por la pesca incidental, luego del reporte de 348 ejemplares de caguama varadas en la playa San Lázaro entre julio y agosto de 2012. Por último, según la misma fuente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) estableció que BCS tiene las estadísticas más altas de tortuga amarilla del mundo.

Con información de SDP Noticias / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×