Este 2020 destinarán 70 mdp a promoción turística de La Paz, pese a COVID; más que en 2019

El turismo nacional es el principal mercado de La Paz; actualmente se tienen 2 o 3 vuelos diarios, precisó la titular del Fideicomiso de Turismo
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz, Fátima Avilés comentó que, a pesar de que en el 2020 llegó la pandemia del COVID-19, las autoridades destinaron un presupuesto de 70 millones de pesos, superior al del 2019 el cual ascendía a los 69 millones de pesos; sin embargo, la recaudación del fideicomiso será menor a la del año pasado, pues para este 2020 se espera obtener una recaudación de 37 millones de pesos. 

“Para 2020 tenemos un monto autorizado de 70 millones de pesos a ejercer para el destino; estos montos llegan a variar por la recaudación (¿De cuánto fue la recaudación en 2019?) tuvimos un total de 69 millones que es el presupuesto autorizado para el año, la recaudación es un monto completo, rondaba alrededor de 35 millones de pesos y fue aumentando a más de 40 millones de pesos. En este año esperábamos recaudar 37 millones de pesos”, refirió. 

De igual manera, Fátima Avilés indicó que, el mercado de La Paz es principalmente la Ciudad de México, además de lugares como Guadalajara y Puerto Vallarta; asimismo, dijo que por día se tienen de 2 a 3 frecuencias diarias en la que trasladan a 100 pasajeros en cada una. 

“Tuvimos un cambio en cuanto a las frecuencias, por el tema de la pandemia, y eso afecta todo lo que es la conectividad, al momento estamos contando con 2 o 3 frecuencias al día, varían de acuerdo a los días de la semana sobre todo a Ciudad de México. 

La Paz todo el tiempo ha sido un destino que tiene gran conectividad nacional, entonces el mercado nacional es importante, nosotros tenemos conectividad directa con Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Vallarta”, enfatizó. 

La titular del Fitupaz recordó que el año pasado en vuelos se obtuvo una derrama económica de 2 millones pesos, pues según ella, se tuvo una ocupación de 63 % de vacacionistas en La Paz que llegaron por esa vía. 

“En 2019 tuvimos una derrama aproximada de un poco más de 2 millones de pesos, esta derrama se calcula con el gasto del turista en el destino; el año pasado tuvimos una ocupación del 63 % en el destino y eso implica que se haga esta derrama”, precisó. 

Finalmente, dijo que seguirán trabajando en la promoción de La Paz para que cada vez más turistas vengan a conocer sus bellezas, a pesar de que, por el momento, las playas se encuentran cerradas para evitar aglomeraciones y, por ello, un mayor número de contagios. 


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Abril Tejeda

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