Este jueves, realizaron simulacro de derrame de hidrocarburos en Bahía Magdalena

En el simulacro se trabajó un derrame de 5,000 litros de diésel, así como la atención de 3 personas heridas; el ejercicio concluyó alrededor del mediodía
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Durante este jueves 14 de diciembre, se llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburo en Bahía Magdalena, evento que tuvo como objetivo brindar los conocimientos necesarios sobre el actuar en este tipo de situaciones a personal de la Secretaría de Marina y la Dirección de Protección Civil Municipal.

Conviene mencionar que, el ejercicio inició al filo de las 9:00 horas en Bahía Magdalena, dando por finalizadas las labores alrededor de las 12:00 horas de este día, mismo que contó con la coordinación del capitán Raúl Pimentel y del director de Protección Civil, Francisco Mosqueda Mendoza.

Asimismo, se indicó que el simulacro consideró una explosión al interior del Buque “Kinaros” de la Armada de México, en el cual se habría suscitado el derrame de 5,000 litros de diésel en el mar, evento reportado al C-4 a fin de activar la segunda y tercera fase del PLC-NAVCORT.

Por lo anterior, se ordenó que la embarcación ‘Defender-54’ se trasladará al muelle de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para embarcar a paramédicos y personal con objetivo de trasladarlos a la embarcación siniestrada; mientras tanto, el Buque “Tepehuano” de Petróleos de México (PEMEX), inició sus labores para sofocar el fuego.

En el simulacro se atendieron 3 personas “heridas”, mismas que fueron trasladadas al muelle de CFE, donde ambulancias del Grupo Gerco y CFE procedieron a transportarlas al nosocomio de la ciudad.

Luego de 2 horas de maniobras, autoridades involucradas lograron el confinamiento y encapsulado del hidrocarburo derramado, el cual sería trasladado a la rampa de la Sardinera del muelle de Puerto San Carlos, para ser recuperado en pipas de CFE.

Finalmente, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron recorridos de evaluación y recuento de daños a la salud humana, vida silvestre y ambiental, resultando que no había necesidad de otro ciclo operacional, declarando por concluido el simulacro.

Resulta oportuno mencionar que, durante este día, habitantes de La Ribera, en Los Cabos, reportaron la presencia de petróleo crudo a las orillas del mar; mismo que abarcaba 2 kilómetros de la Playa Colorada.


Comparte esta noticia en:
×