Esthela Ponce es acusada del desvío de 8 mdp; intentó pagar adeudo con terrenos vendidos

La empresa denunciante advirtió que Ponce Beltrán podría quedar sin fuero, luego de entrar como diputada, si procede la averiguación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa Dinero Fácil y Rápido S.A. de C.V. confirmó una denuncia penal en contra del Ayuntamiento de La Paz y Esthela Ponce Beltrán, la mañana del lunes 24 de agosto, por el presunto delito de Peculado y desvío de recursos públicos, por el orden de los 8 millones de pesos.

La compañía, representada por Eduardo René Payén Padilla, en su averiguación previa LPZ/056/SPB/2015 alega que la administración municipal, encabezada en ese entonces por Ponce Beltrán, nunca pagó los créditos que los empleados contrajeron con ellos, a pesar de que sí se les descontaba quincenalmente de sus nóminas lo adeudado.

«Los expedientes establecen que se había firmado un convenio de colaboración entre la empresa financiera y el Ayuntamiento en abril de 2012, en la cual la primera podría realizar prestamos personales a los empleados del municipio con compromiso de pago por medio de retenciones en su nómina. El monto total que Dinero Fácil no ha podido cobrar, y que el Ayuntamiento de La Paz ya retuvo a sus empleados, es de 8 millones 048 mil 550.60 pesos —hasta febrero de 2015—, suma que se quedó en las arcas municipales», explica la empresa.

Dinero Fácil ha solicitado, ante a Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, se cite a los involucrados, entre los que también está el tesorero Rosendo Castro Orantes.

El Gobierno Municipal descontaba a los trabajadores lo correspondiente a su préstamo con el compromiso de que ellos, en calidad de depositarios, pagarían puntualmente a Dinero Fácil y Rápido; el descuento a los burócratas sí lo realizaron vía nómina, pero el depósito a la empresa no se realizó, comenzando con los retrasos desde julio de 2012.

«Dinero Fácil y Rápido negoció desde 2012 y 2013 para que se les regularizara la entrega del dinero, pero sólo se realizaron pagos parciales durante quincenas salteadas; las gestiones para estas negociaciones se hicieron ante el Tesorero, Oficial Mayor y Presidente Municipal, entre otros», expuso.

Incluso, a inicios del 2014, el Ayuntamiento ofreció pagar con un terreno del fraccionamiento Fidepaz, en La Paz, el dinero en deuda, pues no contaba con el capital para cubrirla; los socios de la financiera comenzaron a realizar un proyecto sobre el terreno, pero tras 2 meses en que no se les entregó formalmente un documento, se investigó y se descubrió que el Ayuntamiento ya había realizado la venta de dicho terreno a un tercero, y además aún no tenía forma de realizar el pago de lo atrasado. Este tema se estuvo tratando durante el 2014 sin llegar a ningún acuerdo, y desde febrero del 2015 se volvió a realizar una negociación que fue, nuevamente, incumplida.

Por todo lo anterior, la compañía acusa de peculado a quienes pudieran haber hecho un desvío de estos recursos con que el Gobierno Municipal se quedó y no le fue devuelto a la financiera.

«Es importante señalar, que derivado de las modificaciones en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, si se llega a demostrar el desvío de recursos por parte de un funcionario como el Presidente Municipal —en este caso de La Paz, y probablemente en la figura de Esthela Ponce Beltrán— se puede proceder a un juicio de procedencia y quitarle lo que antes se denominaba como ‘fuero’, ahora ‘inamovilidad del funcionario’; es decir, que es posible que incluso Ponce Beltrán —quien rendirá protesta este sábado como Diputada Federal— u otras autoridades municipales, puedan ir a la cárcel para enfrentar un proceso de este tipo», advirtió Dinero Fácil.


Comparte esta noticia en:
×