Esthela Ponce pidió ayuda a ‘El Chapo’ para matar a policía: Dámaso López

Las relación de la exalcaldesa de La Paz salió a relucir en el juicio de 'El Chapo' en Nueva York
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 21 de enero Dámaso López, alias «El Licenciado» se presentó al juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, donde testificó que Esthela Ponce Beltrán pidió ayuda de El Chapo ayuda para matar a un policía de La Paz, asegurando que en 2013 recibió una petición de su jefe de plaza en Baja California Sur para matar a un policía que molestaba a la entonces alcaldesa.

Los periodistas Alan Feure y Keegan Halmiton, corresponsales del diario The New York Times y Vice News, en uno de los más de un millón de mensajes de BlackBerry interceptados por una oficina regional del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Chapo le dijo al Licenciado que la alcaldesa era una posible candidata a gobernadora de la entidad.

“Vimos mensajes de texto donde el Chapo y Dámaso discuten su relación con el alcalde de La Paz en Baja California Sur. Fue candidata a gobernador en 2013 y quería la ayuda del cártel (de Sinaloa) con su campaña. Les pidió el favor de asesinar a un policía”, tuiteó el reportero de The New York Times.

Guzmán Loera ordenó matar al policía, pero sin que el asesinato pareciera estar relacionado con el crimen organizado. “Que no te vean”, escribió el Chapo, quien también instruyó a los sicarios a usar una pistola, no un rifle “para que no parezca violento”. El exlíder del Cártel de Sinaloa quería que pareciera que un “pandillero vengativo” había asesinado al funcionario.

“El mensaje de Chapo a Dámaso sobre la candidata a gobernador: ‘Sí, Ella es la favorita y debemos hacerle el favor. Tal vez, como, cuando el policía abandone su casa que parezca la venganza de un pandillero. Que no te vean. No con un rifle, pero con una pistola, para que no parezca violento”, tuiteó Feure.  

El homicidio se originó el pasado febrero de 2014, en inmediaciones del fraccionamiento Misiones, donde un grupo de hombre dispararon en contra del expolicía municipal de La Paz.

Cabe señalar que, el pasado 13 de junio del 2018 renunció a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de un par de manifestaciones en su contra, principalmente del sector trabajador perteneciente de Los Cabos.

Ponce Beltrán se incorporó casi de inmediato a la Dirección de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, en las oficinas centrales de la Ciudad de México.

Con información de El Zeta/ The New York Times


Comparte esta noticia en:
×