Estudian el emprendurismo de mujeres afromexicanas en La Paz; hay más de 3,000 personas

La Universidad Autónoma de BCS impulsa un proyecto de investigación sobre el emprendurismo de las mujeres afromexicanas en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) “Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial”, está lidereando un proyecto de investigación enfocado en el fomento de la autonomía económica y el emprendurismo de las mujeres afromexicanas en La Paz.  

El objetivo es proporcionar alternativas concretas para la disminución de una modalidad de violencia de género, mediante el fortalecimiento económico de las mujeres afrodescendientes en la región; esto, impulsado por el compromiso con la equidad de género y el desarrollo inclusivo.  

Buscan impactar en la calidad de vida y autoestima de las mujeres afromexicanas en La Paz, mediante el análisis y la proposición de soluciones en torno a 3 variables que son: autonomía económica, el emprendurismo y la violencia económica.  

Al respecto, la catedrática responsable del Cuerpo Académico, Angélica Montaño Armendáriz, comentó que, se llama violencia económica cuando alguien impide el crecimiento profesional o laboral de las mujeres, como forma de limitar sus ingresos económicos.  

De igual manera, se ejerce este tipo de violencia, cuando se les paga menos que a un hombre por las mismas responsabilidades o actividades, estamos ante un acto de este tipo.  

Mientras que, se considera autonomía económica cuando gozan de un acceso y control igualitarios sobre los recursos económicos y de las mismas oportunidades que los hombres, así como tomar sus propias decisiones en todos los ámbitos de su vida.  

Angélica Montaño señaló que, el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en 2020, indica que el 3.3 % de la población total del estado, es decir, alrededor de 26,300 personas se autorreconocen como afromexicanos o afrodescendientes. De las cuales, 52.7 % son hombres y 47.3 % restante son mujeres.  

En la ciudad de La Paz hay 6,498 personas que se autorreconocen como afromexicanas, de las cuales 3,377 (52 %) son hombres y 3, 121 (48 %) son mujeres.  

Se detectan ciertas barreras que impiden la obtención y la erradicación de las variables, la primera de ella en términos económicos. Por ejemplo, los datos del Global Entrepreneurship Monitor muestra que, en México, el 70 % de las mujeres consideran que el acceso al financiamiento es uno de los principales impedimentos para emprender.  

La investigación que desarrollan como cuerpo académico resulta pertinente, dado que atiende una problemática que es transversal en los planes y programas de desarrollo de los 3 niveles de gobierno, además, se vincula directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 número 5 denominado “Logar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.  

Mientras tanto, se atiende el objetivo 8 de “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, así como las líneas de generación y aplicación del conocimiento referentes a la “inclusión e igualdad de género” y “vulnerabilidad, resistencia y diversificación económica en el desarrollo local”.  


Comparte esta noticia en:
×