Estudiantes del Posgrado de la UABCS dicen “basta” a la violencia

Alumnos y alumnas se pronuncian por la situación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alumnos y alumnas del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) de la UABCS, dijeron “¡basta!” a la “barbarie perpetrada por el Estado mexicano y el crimen organizado contra jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos”. Se refieren a la desaparición forzada de 43 estudiantes de esta institución educativa.

En un comunicado emitido el 20 de noviembre,  acusaron al aparato gubernamental mexicano y al partido en el poder (PRI) de efectuar una guerra sucia contra aquellos que piensen diferente; “niega toda posibilidad de disidencia”, precisan.

“Guerra sucia que el Estado mexicano y particularmente el Partido Revolucionario Institucional, emprendió hace por lo menos cuatro décadas contra todos aquellos que buscan a través de sus ideas y sus acciones, transformar a México en un mejor lugar para vivir”, detallan.

Hechos tan lamentables como los de Ayotzinapa, advierten, hacen recordar “la masacre de Aguas Blancas en 1995, Acteal en 1997 y las violaciones, asesinatos y tortura contra el pueblo de San Salvador Atenco en 2006”.

“No obstante, hoy la evidencia del colapso y la crisis del sistema político mexicano se vuelve insoslayable, y supera cualquier ideología, porque la caída del cascajo lo sentimos sobre nuestras cabezas y nuestros sueños, todos sin excepción, incluso hasta quienes veíamos en el silencio estéril una forma de vida”, relatan.

El panorama que auguran los estudiantes no es nada halagador. “Porque cuando uno deja de creer en los poderosos, y a los poderosos ya no les sirve el dinero, ni sus discursos, ni sus aparatos ideológicos, echa mano como nunca de la violencia”, declaran.

Condenaron los asesinatos de otros tres normalistas: Aldo Gutiérrez Solano, Daniel Solís Gallardo y Yosivani Guerrero y culparon a los tres órdenes de gobierno.

“Sabemos que es tiempo de reconocer en nosotros, nosotras, la potencia para impulsar desde abajo un mundo nuevo, sin urnas, sin líderes, sin sueños impuestos”, concluyen.

El primero de diciembre, universidades públicas y privadas volverán a marchas, después de la congregación de mil personas en la que ocurrió el 20 de noviembre en la capital, y convocan a todos los ciudadanos a participar.


Comparte esta noticia en:
×