Estudiantes de la UABCS competirán en una Expociencia con un robot bombero

“Kauil”, un robot bombero que combate conatos de incendio en la categoría de Mecatrónica, el cual también ya cuenta con pase directo a la Expo Ciencia Internacional 2017 a celebrarse en Brasil.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En diciembre, maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) competirán en la Expociencias Nacional de México 2016, en donde presentarán a “Kauil”, un robot bombero que combate conatos de incendio en la categoría de Mecatrónica, el cual también ya cuenta con pase directo a la Expo Ciencia Internacional 2017 a celebrarse en Brasil.

En ese sentido, el ingeniero Miguel Ángel Espíritu, quien es también profesor del departamento académico de sistemas computacionales de la institución, comentó que los jóvenes, actualmente se encuentran haciendo mejoras y ajustes a sus diseños.

Kauil fue diseñado para combatir incendios originados por alguna falla eléctrica. Por ello, cuenta con un contenedor de agua en la parte superior que puede ser sustituido por un cilindro con polvo químico seco.

Así mismo, el robot cuenta cuenta con una modalidad que alerta vía telefónica a 3 personas, ya sea a un vecino o familiar, al propio usuario y a los bomberos; aunque esto puede ser modificado y agregarse más usuarios

El equipo representativo universitario, está integrado por Izkan Julián Cárdenas, Alan Saúl Escobar Ortega y Rafael Alberto Cosío Castro, participará con el proyecto denominado Kauil, mismo que ya cuenta con un lugar en la ExpoCiencias Internacional 2017, dentro de la categoría de Mecatrónica. Consiste en un robot bombero que combate conatos de incendio, que se encuentren en fase inicial y que pueden ser fácilmente controlados.

También, dentro de la Expociencias 2016, participará otro proyecto universitario de la UABCS, el cual fue llamado “ConCiencia” y es un dispositivo para evitar que los conductores se estacionen en cajones para personas con discapacidad.

ConCiencia, fue diseñado por Andrea Isabel Lucero Cadena y éste,  persuade a las personas para que no se estacionen en sitios para discapacitados ya que cuenta con sensores ultrasónicos.

Es decir, el prototipo es capaz de detectar la presencia de un vehículo que se ha detenido en el cajón exclusivo, y cuando esto sucede, ConCiencia proporciona un tiempo de gracia para que el usuario se identifique por medio de una credencial o una aplicación móvil; si la persona no logra comprobar su situación de discapacidad, el dispositivo activará una alarma que alertará a las autoridades de dicha infracción.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Izkian Jcs
Invitado
Izkian Jcs
7 años hace

Hola buenas soy Izkian Julian Cardenas Serna uno de los chicos que integran uno delos equipos en esta caso el que ira a brasil y a tabasco por si pueden modificar mi nombre ya que esta mal el dato mi nombre es izkian no izkan al igual que falto el apellido Serna despues de Cardenas

×