Evitan ingreso de 5 toneladas de fruta, que contenía larva de mosca de fruta, en BCS

Parte del cargamento que arribó a Baja California Sur fue regresado a su lugar de origen; esto, tras encontrarse la plaga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 13 de enero se evitó el ingreso de 5 toneladas de mandarina y mango que contenían larva de mosca de la fruta, mismas que pretendían ingresar a la entidad desde Puerto Pichilingue, informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada). 

La fruta contaminada formaba parte de un cargamento de 18,960 kilogramos (kg), mismos que contaban con un certificado fitosanitario, no obstante, tras una minuciosa inspección se logró encontrar la plaga. 

Por lo anterior, se tomó la decisión de retornar la fruta, es decir, 4,480 kilos de mandarina y 800 kilogramos de mango; esto último, con base en el oficio emitido el pasado 11 de diciembre de 2019, girado a las empresas introductoras. 

“La fruta que sean devueltas a su lugar de origen, se transportará en la misma unidad en la que llegó a Baja California Sur, mientras que el producto que logre introducirse y comercializarse será movilizado en una unidad distinta”, apuntó. 

El titular de Sepada, Andrés Córdova Urrutia refirió que las acciones tienen por objetivo mantener libre de plagas y enfermedades la producción agroalimentaria de Baja California Sur, trabajos a los que se han sumado las empresas introductorias. 

Por su parte, se hizo un llamado a las empresas introductoras para que verifiquen estrictamente el cumplimiento de los procedimientos de revisión y fumigación de sus embartes. 

“El Comité Estatal de Sanidad Vegetal no tolerarán ningún tipo de acciones o negligencias que pongan en riesgo nuestro estatus sanitario, el cual es factor preponderante en la comercialización de nuestros productos”, concluyó el funcionario. 


Comparte esta noticia en:
×