Exhorta diputada de BCS a profundizar revisión de materiales y contenidos en libros de texto

Diputada de BCS exige que se profundice en la revisión de los nuevos libros y materiales de la Nueva Escuela Mexicana; debe ser transparente, señaló
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, se emitió un pronunciamiento con respecto a los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, entregados en Baja California Sur. La diputada María Luisa Ojeda González señaló que, se debe de profundizar en la revisión de los materiales, así como el contenido de los mismos, y hacerlo de manera transparente, en beneficio de los niños los recibieron.   

“El sentido común y cuando verdaderamente se tiene una correcta lectura de comprensión, nos indican que el proceso de elaboración y revisión que los libros de texto gratuitos, debió ser pública y transparente por tratarse de la atención de un derecho de interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación”, expresó.  

La legisladora también exhortó en el Congreso del Estado, a que se tome en cuenta la calidad, conceptuación y suficiencia de los contenidos, claridad de instrucciones, así como la iconografía de los materiales, en pleno respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Educación. 

Ojeda González señaló que el Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la segunda sesión ordinaria realizada el pasado 13 de junio (2023), clasificó de “información reservada” las asambleas y análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los libros de textos gratuitos para la educación básica, dando pie a especulaciones sobre posibles sesgos, omisiones, falta de progresión e integración o manipulación ideológicas de los contenidos de los libros.  

“¿Por qué el temor o por qué evadir y descalificar la crítica, si la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, fundada el 12 de febrero de 1959, como órgano público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de proporcionar libros de manera gratuita a los alumnos de educación básica inscritos en el Sistema Educativo Nacional, estos, siempre han estado sujetos a la crítica e incluso a la descalificación?, lo que en un sentido propositivo, ha servido y nos debe servir como motivación para su mejora”, aseveró.  

Finalmente, la diputada Ojeda González también ha cuestionado que exista tanto secretismo en la concepción, diseño y elaboración de los libros de texto gratuitos. Detalló que, el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no justifica, ni sustenta el porqué reservar la información con respecto a los libros de texto gratuitos.  

“¿Qué acaso la decisión del Gobierno Federal de haber reservado por 5 años la información relativa a quienes participaron en la elaboración y criterios para el diseño de sus contenidos, no nos ofrece esa lectura?”, concluyó.  


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