Existe 495 alumnos con discapacidad en BCS; la mayoría en La Paz y Los Cabos: SEP

Foto: El Diario
La funcionaria señaló que, entre las discapacidades que más se abordan en la preparatoria, están, la debilidad visual, sordera y autismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora de Educación Media Superior, Isabel Cristina Talamantes Cota explicó a BCS Noticias que, en la entidad hay 495 preparatorianos con discapacidad, siendo La Paz y Los Cabos los municipios que cuentan con la mayor incidencia; asimismo, precisó que, según las estadísticas 6 de cada 10 estudiantes logran terminar el bachillerato, los cuales son asesorados por sus propios profesores. 

“De acuerdo a la estadística 911, que es la que reportan los planteles, tenemos identificados 494 alumnos que están en alguna escuela regular que tienen alguna condición especial. Sí es menor la terminación es en un 10 % menor, lo cual nos parece muy bueno, porque no es tan alto, entonces estamos hablando de 6 de cada 10, están concluyendo su preparatoria. Los Cabos 226 escolarizados y 47 no escolarizados (Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad, CAED); La Paz, 159 escolarizados y 112 no escolarizados”, precisó. 

Respecto a los demás municipios, enfatizó que, en Loreto y Comondú existen 42 escolarizados en el primero y 34 en el segundo, dejando en ceros la cifra de jóvenes que asisten al CAED, población que no está dentro de la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera escolarizada. 

Indicó que, entre las discapacidades que aquejan a los jóvenes, están el autismo, la sordera y la debilidad visual, condiciones que se les informan a la plantilla docente desde el ingreso de los adolescentes a la Educación Media Superior, para que puedan adecuar sus planes de estudios. 

“Principalmente son algún tipo de autismo, que bien tratado e identificado no representa mayor problema, al contrario, se puede potenciar; alguna situación de débil visual, sordera leve, alguna cuestión de movilidad que todas estas consideraciones se conocen desde el inicio, desde que ingresan para poder ubicar a los alumnos”, enfatizó. 

Finalmente, la coordinadora de bachilleratos en Baja California Sur, informó que los estudiantes tienen hasta 5 años para concluir la preparatoria y tal periodo, les será considerado en tiempo y forma.

“Los alumnos tienen alguna condición, pero no les impide concluir, tienen hasta 5 años para concluir dentro de los rangos normales, el dato de esos alumnos identificados con educación especial”, concluyó Talamantes Cota


Comparte esta noticia en:
×