Extranjero tenía en un domicilio de La Paz, un jaguar, un puma y un tigre; Profepa se los aseguró

Durante la inspección ocular, los tres felinos mostraron buen estado físico y motriz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó un jaguar, un puma y un tigre, que estaban en posesión de un ciudadano extranjero.

Lo anterior, en atención a una denuncia ciudadana en la que se alertaba de la presencia de tres felinos en el domicilio particular de un extranjero.

En el lugar, hallaron tres jaulas en las que se encontraban un cachorro de Jaguar  (Panthera onca) hembra de aproximadamente un año cuatro meses de edad, especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción (P); un Tigre de Bengala (Panthera tigris) macho de aproximadamente un año y siete meses de edad (juvenil); así como un Puma adulto (Puma concolor) macho de aproximadamente dos años y 10 meses de edad.

Durante la inspección ocular, los tres felinos mostraron buen estado físico y motriz: pelaje sin zonas alopécicas, garras completas, buen desplazamiento, alertas y sin mostrar comportamiento de estrés, temor o agresión, por lo que no se observaron faltas al trato digno y respetuoso hacia dichos ejemplares. Asimismo, sus microchips coincidían con los descritos en las facturas.

Sin embargo, al solicitar al inspeccionado la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de los tres felinos, ésta fue presentada con algunas irregularidades, toda vez que en las facturas y/o remisiones no se indicaba la tasa autorizada; tampoco se presentó el Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni el registro como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).

Por tal motivo, se procedió al aseguramiento de los ejemplares, los cuales quedaron en depositaria del inspeccionado, hasta que la PROFEPA resuelva el procedimiento administrativo instaurado por este caso.


Comparte esta noticia en:
×