Falleció Chayito Morales, compositora de ‘Puerto de Ilusión’, canción emblemática de La Paz

Rosario Morales nació en Apango, Jalisco, en 1922, y murió en su tierra jaliscience este día en que La Paz cumple años —la capital festeja el 481 aniversario de fundación—; "Puerto de Ilusión" nació con un poema que luego musicalizó, todo en un día
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 3 de mayo en que se conmemora la fecha de la fundación de La Paz —hoy se celebran las Fiestas de Fundación de por el 481 Aniversario de La Paz—, se informa que ha fallecido Chayito Morales, la compositora de «Puerto de ilusión», la que será —quizás—, la canción más emblemática de la capital de Baja California Sur; su deceso fue en Guadalajara, Jalisco.

Lo anterior lo dio a conocer el poeta y escritor Edmundo Lizardi, quien la visitó en su vivienda en la Perla Tapatía el año pasado, publica Colectivo Pericú; «Esta mañana murió en Guadalajara, la compositora Rosario Morales, autora de Puerto de Ilusión, la canción dedicada a La Paz, a donde llegó junto con su esposo, integrante del trío Los Madrigales, por un contrato de 3 meses a principios de los años 50’s, y se quedó 13 años, para siempre con su legado artístico. Su muerte llega nada menos que un 3 de mayo, el día en que celebramos la fundación de nuestra ciudad (1535). VAYA coincidencia».

En una entrevista concedida a El Occidental en 2008, Rosario Morales —nacida  en Apango, Jalisco, en 1922— contó que en una tarde compuso el poema «Puerto de ilusión», a unos meses de haber llegado a vivir a La Paz junto con su esposo Jesús Rodríguez Castañeda, y «y en la noche dije ‘qué tal si le pongo música’ y yo me reí de mí misma porque nunca había hecho música. Y lo hice. Pero es muy feo que uno de compositor diga ‘me salió muy bien’, pero sí me gustó». Más tarde, el tema llegó a la disquera CBS, donde se encontraban grabando las Hermanas Huerta, quienes la incluyeron en su disco, siendo un ícono musical de La Paz desde entonces y hasta la fecha.

 Con información de Colectivo Pericú y El Occidental / Foto: Colectivo Pericú.

Comparte esta noticia en:
×