Falleció mujer por COVID tras dar a luz en hospital de La Paz; su bebé murió después: DIF

La madre era originaria de Los Cabos y falleció tras complicaciones del COVID-19; el lamentable suceso tuvo lugar en un hospital de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cristina Infante Herrera, comentó que un contagio por COVID-19 ocasionó que un bebé se quedara sin madre al momento de nacer, luego de que la mujer perdió la vida tras agravarse su infección por el virus; el padre del recién nacido recibió apoyo para registrar al menor, aunque instantes después también murió.  

“Nosotros hemos tenido el reporte únicamente por el Hospital Salvatierra, de una persona que falleció en el momento del parto y la mamá tenía COVID. Ella era una mujer del municipio de Los Cabos. En el momento en que el hospital nos da aviso a nosotros, se hizo un apoyo para que el papá pudiera registrar al menor, solo que, lamentablemente, como a las horas de que había nacido el bebé, también falleció en el hospital”, indicó. 

La titular recordó que este suceso tuvo lugar a finales del 2020 y que la occisa era originaria del lugar en el que se presentaron los primeros casos de Coronavirus.

Asimismo, detalló que es el único fallecimiento en este tipo de circunstancias que se ha conocido en la entidad hasta el momento: “Es el único caso que nosotros tenemos como parte de nuestros registros, debido a que el hospital nos haya referido la atención (sic), el bono de acompañamiento para el papá, que en este caso fue quien quedó como deudo de familiares fallecidos por COVID”, expresó. 

Por lo anterior, señaló que cuando ocurren estos casos, los niños son trasladados de inmediato a la Casa Hogar y se inicia un proceso para asignarlo a una familia que le brinde protección y evitar que el recién nacido esté tanto tiempo en manos de las autoridades. 

“Se hace a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, pues se lleva a cabo un procedimiento; se hace la petición del ingreso a la Casa Cuna, Casa Hogar, que es el Centro Asistencial para los cuidados y su atención, y a la par, la misma Procuraduría inicia un procedimiento para buscarle una familia y que el menor esté el menos tiempo institucionalizado”, refirió. 

Finalmente, Cristina Infante detalló que cuando los niños o niñas cuentan con un familiar, ellos tienen el derecho de quedarse con su custodia, siempre y cuando se garantice el bienestar del menor. 


Comparte esta noticia en:
×