Falta de mantenimiento en termoeléctricas bajó 35 % la producción de energía en BCS: Cenace

CENACE reveló cuales han sido las causas de los cortes de energía para Baja California Sur y sus posibles soluciones; sin embargo, no descartó que deje de haber apagones en los próximos meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante los problemas registrados en el servicio de energía eléctrica en Baja California Sur, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que entre las principales causas está la falta de mantenimiento en las centrales eléctricas; asimismo, dijo que no descartan que en las próximas 10 semanas sigan registrándose apagones.  

“La falta de mantenimientos en algunas Centrales Eléctricas de los Participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, han provocado una indisponibilidad de generación que fluctúa entre 20 y 35 % de capacidad de generación termoeléctrica instalada con capacidad de 684 megavatios (MW), es decir, la disponibilidad de generación ha estado en el rango 445 a 547 MW”, refiere el organismo. 

Esto último se dio luego de que el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Velázquez Meza, exigió a CENACE que se diera a conocer todo lo relacionado a las interrupciones del servicio eléctrico en el periodo que comprende del 29 de julio al 13 de agosto. 

Por su parte, se explicó que las máximas demandas durante el verano han alcanzado los 500 MW, por lo tanto, al alcanzar dichos valores o menor se declara un Estado Operativo de Emergencia. 

“Si se tuviera una demanda de 500 MW, la interrupción del suministro eléctrico obedecería a una Reserva Operativa menor a 20 MW (4 % de la demanda)”, refiere el documento desplegado a lo largo de 5 páginas. 

Al respecto, CENACE detalló que los cortes de luz son necesarios para “preservar la integridad del Sistema Eléctrico de Baja California Sur”, así como minimizar el impacto de un colapso total ante el desbalance súbito entre la demanda y generación por salida de algún generador. 

Cuando se lleva a cabo la interrupción del suministro, se aplica una práctica universal para minimizar el tiempo de afectación al usuario, es decir, que se interrumpe la energía a ciertos usuarios, posteriormente se interrumpe a otros y se restablece el suministro a los primeros; esto, “reduce el tiempo de afectación al mismo usuario, aunque da la impresión que la interrupción de energía es de mayores dimensiones, lo cual no es correcto”, refiere. 

Para que existe un suministro eléctrico confiable se requiere, entre otros requisitos, que la disponibilidad de generación de energía eléctrica en cada instante, siempre sea mayor que la demanda del sistema; el excedente de generación respecto a la magnitud de la demanda se le denomina Reserva Operativa, la cual debe ser suficiente para que el sistema no presente problemas en su estabilidad. 

Mientras tanto, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en proceso de la rehabilitación de una unidad turbojet a 20 MW, en Los Cabos, unidad que estará en operación el próximo 30 de agosto. 

Además, la Central Eléctrica Pichilingue, con capacidad de 100 MW, tiene previsto entrar en operación en junio del 2020. Esta Central consumirá combustible gas natural 

De igual forma, CFE inició gestiones para la construcción de una unidad generadora de 44 MW, con fecha prevista de entrada en operación comercial para abril de 2023, no obstante, aún no se revela en qué sitio se ubicaría dicho proyecto. 

CENACE puntualizó que se trabaja en la elaboración documental de un protocolo de confiabilidad, para aplicarse en 2020, 2021 y 2022. Documento que permitirá contratar potencia si fuera necesario de manera anticipada. 

Finalmente, se adelantó que en los próximos 2 meses continuarán las altas demandas de electricidad, por lo que no se descarta que existan interrupciones en el suministro, en tanto no se apliquen las medidas mencionadas. 

“Durante las próximas 10 semanas se tendrán demandas máximas alrededor de 500 MW, por lo cual, hasta en tanto no se recupere generación fallada y entre en operación el turbogenerador que se está rehabilitando por parte de CFE, existe el riesgo de interrupciones en el suministro”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×