La Paz, Baja California Sur (BCS): La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) en Baja California Sur confirmó, a través de su titular Alfredo Bermúdez Beltrán, un rebrote de rabia en ganado vacuno, mismo que hizo un llamado a la vacunación de todos los ejemplares bovinos.
“Con relación al bovino que murió en el área de Todos Santos, por la rabia […] es derivado de que no se vacuna el ganado; hay que hacer una práctica zootécnica de cada año, de estar vacunando al menos una vez, para que se proteja al ganado”, comentó.
Alfredo Bermúdez confirmó el rebrote al referirse a un caso en la comunidad de Todos Santos, luego de que, en abril, se tuvo una mayor de la afectación en comunidades del área, en los municipios de La Paz y de Los Cabos; no solo daños en ganado bovino, también en caprinos y en animales domésticos, registrándose un total de 10 muertes por la enfermedad.
Para mediados de mayo, se habían confirmado al menos 20 muertes de cabezas de ganado, así como la vacunación de 6,000 ejemplares en Baja California Sur.
Bermúdez Beltrán destacó que los ganaderos pueden apoyarse en el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y resaltó la necesidad de que se ejecute una práctica zootecnia en función de proteger a los animales del potente virus; también señaló que la vacuna triple debe ser aplicada al menos una vez al año y que tiene un costo de solo 20 pesos.
“Esto está sucediendo por falta de vacunar, la invitación es a los ganadores del Estado, de todo el estado, que puedan implementar prácticas zootécnicas, que permitan esas prácticas, considerar la vacunación”, dijo.
El titular de Sepada ha declarado un control sobre los contagios y la expansión, al tiempo que ha informado sobre la distribución y entrega gratuita de unas 300,000 dosis de vacunas alrededor de todo el Estado; donaciones facilitadas por el gobierno y por productores de antígenos.
Con información de Cabo Mil
Rabia es la que tenemos porque no han puesto un 4ALTOS en Ocampo entre Rsngel y Cuauhtémoc en Todos Santos