Familia Coppola envió gente para incendiar oficinas de hotel Los Arcos, insiste Sindicato

"Qué casualidad de que se inicia en oficinas administrativas solamente”, afirma el Secretario General del Sindicato de los Gastronímicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Derivado del incendio que ocurrió la mañana de este viernes dentro del hotel Los Arcos en La Paz, el secretario general del Sindicato Gastronómicos, Alberto Rentería Santana, aseguró que tienen la firme sospecha de que fue la familia Coppola los que mandaron provocarlo, pues “qué casualidad que se inicia en oficinas administrativas solamente”, en donde podría haber documentos que acreditaran a los 78 trabajadores que están en huelga, y no 10, como dicen los empresarios.

“Tenemos el dato de que, justamente donde inicia el fuego, insisto, son oficinas administrativas del hotel y nosotros tenemos la firme seguridad de que fueron personas ajenas a los trabajadores, y enviados para que provocaran este fuego […] Nosotros creemos que la familia Coppola nos enviaron gente para que incendiara esto, sin duda alguna, tenemos la firme sospecha.

“En el asunto de la acreditación entre que, si son 10 ó 78 trabajadores, tiene que ver con pruebas documentales, o sea, no es nada más de que llegue el Secretario General y diga son 78, lo tenemos que acreditar con documentos; y ellos a su vez, tienen que desvirtuar nuestra afirmación a través de pruebas documentales. Qué casualidad de que se inicia en oficinas administrativas solamente”.

carlos godinez proteccion civil bcs
Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del Estado

En ese sentido, y por su parte, el subsecretario de Protección Civil del Estado, Carlos Godínez León confirmó que “hay papelería quemada, se observa a simple vista […] un corto (circuito) lo descarto porque no hay luz […] pudiera ser, pudiera ser (provocado)”, agregó.

Rentería Santana aseveró que, desde que inició la huelga en el hotel Los Arcos, han sucedido muchas cosas, desde gente que quiere meterse a las oficinas, balazos y ahora, “lo que faltaba era un incendio provocado”.

“En una situación como ésta, nosotros podemos esperar de la familia Coppola, este, en 8 años hemos visto de todo, trajeron a los de la CROC, trajeron a desvalijadores, han traído a gente que ha tratado de meterse constantemente; entonces, en una situación tan delicada como el proceso legal que llevamos, obviamente que se pierdan documentos que puedan ser valiosos en el juicio, pues sin duda alguna tiene que ver con un riesgo hacia la seguridad económica de los trabajadores […] Aquí ha sucedido de todo, hemos tenido hasta balazos y lo único que nos faltaba era un incendio provocado, obvio que fue provocado”.

alberto renteria santana
Alberto Rentería Santana, secretario general del Sindicato de los Gastronómicos

El Secretario General del Sindicato de los Gastronómicos narró que fue a temprana hora cuando las personas que estaban a cargo de la guardia del hotel observaron personas que estaban saliendo por la parte trasera del hotel, llamando a la Policía de La Paz; posteriormente, minutos después, apreciaron que salía humo por la zona de la gerencia.

“Siendo las 7 de la mañana aproximadamente, tuvimos el reporte de los trabajadores que se encontraban aquí en la guardia, de que había unas personas que se estaban retirando por la parte de atrás del hotel, de manera apresurada; ellos mismos dieron aviso a la Policía Municipal y con la mala noticia de que no se pudieron agarrar.

“A los 15 minutos aproximadamente, reportan que empieza a salir humo en la parte baja del hotel, a la altura del lobby, y eso hace que se dé aviso a los bomberos; ya de ahí me tocó llegar y vimos que había fuego a un costado de la gerencia, en una parte donde hay oficinas administrativas; y posteriormente, entran los bomberos a sofocar el fuego […] Se observaron a 2 personas, y entraron por la parte de atrás, que es la parte más incómoda para las guardias. Lo hicieron con toda la alevosía y toda la intención”.

Ante el siniestro, Rentería Santana anunció que presentarán denuncias en el la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se esclarezcan los hechos. “Sí, se afectó una oficina, no entiendo bien si son de contabilidad, pero lo que sí tengo bien ubicado la parte cercana a la gerencia; y sí, ahorita terminando, ya que se retiren las autoridades, acudiremos ante el Ministerio Público para denunciar estos actos y que se encuentre al culpable”.

Finalmente, el representante sindical de los trabajadores que están en huelga, negó que ya se haya dado una resolución a favor de la familia Coppola; sino que el proceso está por acreditar la cantidad de trabajadores que deberán de ser indemnizados. La Junta de Conciliación y Arbitraje debe de pronunciarse y definir el asunto, según lo ya ordenado por el Tribunal Colegiado, indicó.

“No, ahorita la situación legal de la huelga, que ya lleva 8 años, está en el proceso de determinar si son 10 ó 78 trabajadores huelguistas, en ese punto estriba el asunto legal. Hay una resolución que está pendiente por emitir la Junta de Conciliación, donde le están ordenando el Tribunal Colegiado que se pronuncie de una vez por todas y defina si son 10 ó 78; obviamente, el Sindicato está acreditando lo que es, los 78 trabajadores, y esto tiene que ver con el costo del juicio”.


Comparte esta noticia en:
×