La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Fianzas, Bertha Montaño Cota, manifestó que, no se ha presentado manera detalla el programa del reporte del impuesto al hospedaje al Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío. Señaló que, de forma general, sí se ha informado, pero no de manera particular, cuando él es muy meticuloso en esos temas.
“Yo debo de reconocer que quizás lo que falta es de parte de nosotras, de mí como presidenta del Comité y de la Secretaría de Turismo, presentarle de manera detallada el programa al señor Gobernador, que eso es algo de lo que ahora corregiremos. En general, lo tenemos informado en lo general, pero no en lo particular, que él es meticuloso para eso, y habrá que reconocer que no hemos sido meticulosos nosotros para darle la información”, lamentó Montaño Cota.
Asimismo, explicó que, el impuesto era del 3 %, y que se incrementó el 1 %, en 2023, pero ese porcentaje adicional se destina al fondo de infraestructura social, que es el que maneja el impuesto sobre nóminas. Esto ya era un acuerdo que se tenía de años anteriores pero que se vio interrumpido con la llegada de la pandemia.
“Bueno, lo que se acordó es que ya ve que el impuesto era del 3 %. Se incrementó el 1% en el ejercicio 2023, pero ese 1 % se va al fondo de infraestructura social, que es el que maneja el impuesto sobre nóminas. Esto se hizo porque ya antes había un acuerdo, hace años había un acuerdo sobre eso que se interrumpió durante la pandemia y lo que hicimos fue así como regresar eso y la propuesta del sector privado fue aumentar ese 1% y así lo hicimos”, comentó.
Conviene mencionar que, respecto a lo anterior, Castro Cosío, había anunciado que el fondo para contingencias en sudcalifornia, llegó a los 150 millones de pesos (mdp), y aseguró que, esperaba brindarle el 1 % del impuesto al hospedaje para incrementarlo todavía más.
Fue en 2022, que el Congreso del Estado, por mayoría de votos, aprobó modificar el artículo 16 de la Ley de Hacienda de Baja California Sur, para ampliar del 3 % al 4 % el Impuesto de Servicios Sobre Hospedaje; de los recursos que se obtengan, el 80 %, señalaron que debía de servir para la promoción turística de cada uno de los municipios.
Asimismo, detalló que, la Ley de Ingresos, es la que ordena las operaciones de los fideicomisos y la Ley de Hacienda, establece que el impuesto de hospedaje funcione a través de un fideicomiso público, que está integrado por un comité técnico donde participa el sector privado, pero también el gobierno.
“La Ley de Ingresos, que es la norma que nos mandata para la operación de los Fideicomisos, la Ley de Hacienda establece que ese impuesto de hospedaje funcionará a través de un Fideicomiso público que está integrado por un comité técnico donde participan el sector privado, pero también el sector de gobierno”, mencionó.
Dijo que, en este fideicomiso se elabora un programa anual de inversión, propuesta por el sector privado y que se revisa por la Secretaría de Turismo, luego se evalúa y se pasa a la Secretaría de Finanzas para ver la disponibilidad presupuestas y así se va creciendo en el transcurso del año.