Fiscalía Anticorrupción de BCS solicita desafuero del exalcalde de La Paz, Rubén Muñoz 

Muñoz habría otorgado permisos para un desarrollo mobiliario, en un terreno donde estaba prohibida la construcción, “afectando” al municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur ordenó, este jueves 9 de noviembre, iniciar un procedimiento de declaración de procedencia, es decir, de desafuero, contra el diputado federal Rubén Muñoz, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Esta solicitud pretende retirar la inmunidad procesal del parlamentario, con el fin de permitir acciones legales con presuntas irregularidades durante su mandato como alcalde de La Paz. 

Lo anterior, luego de una denuncia presentada por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), con respecto al intento de modificación ilegal del uso de suelo de un terreno, para un desarrollo inmobiliario. En la acusación, se alegó que, junto a otros funcionarios del Ayuntamiento, Rubén Muñoz favoreció al proyecto sin seguir los procedimientos legales, afectando «gravemente» los intereses municipales. 

El escrito destaca que, durante su gestión, se emitió un dictamen ilegal en enero de 2021 que, supuestamente, permitía el cambio de uso de suelo de un terreno, pese a que se sabía que éste no podía ser urbanizado. Esto afectó el Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP), según reza la denuncia. 

Asimismo, la solicitud se basa en la presunta coalición de Rubén Muñoz y otros funcionarios para realizar acciones contrarias a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur, por lo cual la Fiscalía destaca la ilegalidad en la modificación del uso de suelo, afectando los intereses del Municipio de La Paz. 

En este sentido, se destaca la gravedad de las acciones, presuntamente, cometidas por el diputado federal y otros servidores públicos, resaltando la necesidad de que se inicie el procedimiento correspondiente para salvaguardar la integridad legal y el interés público. 


Comparte esta noticia en:
×