Marcos Covarrubias confía en el buen manejo del fideicomiso de promoción turística

En semanas anteriores, se señaló de un opaco manejo de 140 millones de pesos para la promoción del estado
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, se dijo “tranquilo” y confió en el manejo del fideicomiso que la Secretaría de Turismo hizo a lo largo de su administración porque las consecuencias favorables “saltan a la vista”.

“Lo que te puedo decir yo es que me siento tranquilo porque fue bien invertido. Los números no mienten: si los resultados no saltaran a la vista, tendríamos dudas todo mundo”, contestó el mandatario a la pregunta si creía que era necesario aplicar una auditoría.

Luis Alberto González Rivera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur (ITAI-BCS) y José Rosario Álvarez Castillo, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Baja California Surson dos de los personajes que cuestionaron la poca claridad de los fideicomisos, en los cuales, en 2013, obtuvo una bolsa de 140 millones de pesos para promoción del territorio en otras entidades y en el extranjero.

“Pero lo que sí podemos decir con mucha satisfacción el llegar a esa cantidad (de dinero para el fideicomiso) porque gracias a ello BCS no padece como Vallarta que antes era más importante que Los Cabos (…) Ellos no han podido recuperar el número de turistas que tenían antes del problema inmobiliario y turístico de 2008”, expresó Covarrubias Villaseñor.

El impuesto sobre hospedaje, correspondiente al tres por ciento de la tarifa que pagan los hoteleros, lo operan empresarios que entregan un informe semestral a la Contraloría General del Estado.

Pese a las dudas que giran en torno del ex titular del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos y secretario estatal de turismo, Rubén Reachi Lugo, el jefe de gobierno manifestó que Los Cabos “no sólo se recuperó” sino que captó un millón 700 mil visitantes, por encima con el record que se registró hace unos años de un millón 280 mil turistas.

La cifra de dos millones de visitantes a la entidad colocó a Baja California Sur, dijo, como el destino turístico más importante del Pacífico mexicano y el segundo más significativo de la república mexicana; “el crecimiento económico sector turístico es mucho más alto que otros destinos de playa”.

Inclusive presumió que el estado rebasó al Distrito Federal en el número de viajeros norteamericanos que llegan a la media península, posicionándose en segundo lugar a nivel nacional.


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