Graveras han afectado significativamente 8 de 24 arroyos en BCS: Investigadoras de España

Uno de los mayores impactos detectados fue la presencia de heces de ganado; en tanto que, las graveras han afectado 8 de los 24 arroyos analizados en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un análisis de conservación de los 24 arroyos que forman la parte este-sur de Baja California Sur, realizado por investigadoras de la Universidad de Murcia, España, se descubrió que 8 de estos están afectados por el trabajo de las graveras que operan en la zona.

En ese sentido, se explicó que se tomaron en cuenta un total de 19 parámetros ambientales, de los cuales 7 son geomorfológicos, con el objetivo de valorar el estado de conservación del lecho del arroyo.

De igual forma, se tomaron en cuenta 7 parámetros que se relacionan a la vegetación en el lecho del arroyo, mismos que constituyen el elemento biológico para establecer su estado de naturalidad, se explicó en el artículo publicado por la doctora María Luisa Suárez Alonso y compañía.

El mayor impacto detectado son las heces de ganado, encontrándose en 20 de los 24 arroyos estudiados en Baja California Sur, es decir, en el 83.3% de las áreas analizadas.

Posteriormente, siguen el uso del lecho como vía de comunicación, encontrándose rodadas de vehículos en 16 de los arroyos (66.7 %) y rodadas de moto en 11 (45.8%). Asimismo, se encontró basura en 13 de ellos, lo que representa un 54.2% de los arroyos.

Finalmente se destacó, no por la cantidad (8 de los arroyo) sino por la intensidad del impacto, que las graveras alteran significativamente el lecho de los arroyos, explicaron las investigadoras de España, no obstante, no dieron detalles sobre la cantidad de material extraído.  

Cabe señalar que, de 2003 a 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado 139 de 154 proyectos relacionadas a la explotación pétrea o arena en Baja California Sur.

El equipo que realizó el estudio pertenece al Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, España, mismos que utilizaron la metodología Índice de Alteración de Ramblas (IAR).

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×