Grupo de Coordinación en BCS anuncia detención de 14 integrantes del crimen organizado

Foto de Alejandro Patrón
Las detenciones fueron derivadas del trabajo de inteligencia realizado en torno a los hechos violentos ocurridos recientemente en los municipios de Comondú y Los Cabos, resaltando que de igual forma, se aseguraron arma de fuego de distintos calibres así como equipo táctico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este domingo, el Grupo de Coordinación de Seguridad en Baja California Sur, informó sobre la detención de 14 presuntos integrantes del crimen organizado, involucrados en los hechos delictivos ocurridos el pasado viernes 13 en los municipios de Comondú y Los Cabos, todos con antecedentes en los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora y Jalisco.

“El Grupo de Coordinación en Baja California Sur, con trabajo de inteligencia realizado en torno a los hechos violentos ocurridos recientemente en los municipios de Comondú y Los Cabos, obtiene e informa los siguientes resultados:

El secretario general de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, indicó que en el municipio de Comondú fueron 5 los detenidos por el delito de violación a la Ley Federal de Armas y Fuego y Explosivos, el primero es apodado El Cruz, quien tiene antecedentes múltiples de delincuencia en el estado de Sinaloa; asimismo, el segundo detenido es apodado El Chacón, de igual manera con múltiples registros por venta de droga en el estado de Sinaloa; el apodado El Palmilla, señalado con varios delitos por robo con violencia en Tijuana y daños dolosos en el estado de Jalisco; otro detenido, apodado El Chuy, con numerosos registros por venta y consumo de drogas en el estado de Sinaloa; de igual forma, El Garay, quien también cuenta con registros por robo con violencia en el estado de Baja California y Sinaloa.

En este mismo operativo en el municipio de Comondú, les fueron aseguradas 7 armas cortas y largas como AK47 o cuerno de chivo, así como cargadores y cartuchos, explicó el Secretario General de Gobierno.

“El armamento asegurado a estos individuos son 5 armas largas, 2 armas cortas, 3 cargadores y 60 cartuchos […] AK47, 9 milímetros, R15 automáticas; asimismo, droga asegurada, de cristal, 619.5 dosis y de marihuana 109 dosis. De igual manera, se aseguraron 3 vehículos, los cuales fueron localizados en un domicilio que contaba con señalamientos anónimos de actividades ilícitas encontrando, en el interior, las unidades diversas, así como las armas de fuego de grueso calibre”.

Mientras que, en el sur del estado, también en el operativo que derivó de los hechos violentos ese mismo día, fueron detenidas 9 personas, con antecedentes en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, por delitos de venta de droga, homicidios y robo.

“El resultado en el municipio de Los Cabos, de igual manera, informo lo siguiente: 9 detenidos por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y son los siguientes, el primero, apodado El Lalo, con antecedentes múltiples por venta y consumo de drogas en el estado de Sinaloa; de igual manera, el apodado El Campoy, por venta y consumo de drogas en el estado de Sinaloa; el tercero, apodado El Tirado, por consumo de drogas, venta de droga, homicidios y lesiones en el estado de Sonora; de igual forma, el apodado El Reyes, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, así como robo con violencia en Baja California”, informó el funcionario.

“Armas aseguradas, 3 cortas, 11 largas, 25 cargadores, 200 cartuchos y cargador de disco; todos ponen en riesgo a nuestra sociedad. De igual manera, se aseguraron diversos objetos de delito, como son 9 chalecos tácticos, 2 pasamontañas, 3 equipos de radio y comunicación y 2 básculas grameras”, añadió.

Sobre más detenciones, agregó De la Peña Angulo: “De igual forma, presento a ustedes en pantalla, a los apodados El Verdugo, El Michel, El Gramón y El Burgóin, personas identificadas como distribuidores principales en la zona sur de San José del Cabo; y, además, con funciones de la delincuencia organizada en la zona de Los Cabos; a estas personas se le aseguró con arma corta y cargadores abastecidos, asimismo, arma y vehículo”.

También, fue capturado uno de los principales distribuidores de drogas en la zona de El Zacatal, en el municipio de Los Cabos, que estaban al servicio del Cártel de Sinaloa, dijo.

El Pavel, apodado de esa forma, fue detenido con múltiples registros por actividades delincuenciales en Los Cabos, y, asimismo, es identificado como principal distribuidor de drogas al servicio del Cártel de Sinaloa en la zona de El Zacatal”.

Finalmente, De la Peña Angulo aseguró que estas acciones reiteran el compromiso de los tres niveles de gobierno en garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a los hogares del estado.

“El Gobierno del Estado de BCS y el Grupo de Coordinación integrado por los tres de niveles de gobierno, reiteramos con estas acciones, nuestro compromiso de hacer que vivamos en un estado más seguro, nuestra prioridad es la gente y por eso estamos trabajando para que la tranquilidad regrese a nuestros hogares; tenemos clara nuestra responsabilidad y la estamos haciendo de manera coordinación, federación, estado y municipio, por lo que pueden estar seguros que continuaremos haciendo un frente común contra la delincuencia juntos, sociedad y gobiernos por un mejor futuro en Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
×