Habitantes de BCS requieren mejorar actividades que ayuden a la salud cerebral: Especialista

Entre las recomendaciones para la salud mental de los habitantes de Baja California Sur, el especialista del Hospital Salvatierra sugirió cuidar el sueño
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco del Día Mundial del Cerebro, el neurocirujano Jorge Hernández Flores exhortó a la población de Baja California Sur para que se busque adoptar estilos de vida que fortalezcan el funcionamiento del organismo, así como desarrollar actividades que desafíen al intelecto y ejerciten la memoria.  

“Es importante mantener la ejercitación cerebral con actividades sociales o cognitivas, como puede ser inscribirse a un curso para desarrollar un talento o aprender una nueva habilitad. Son acciones que permiten mantener activo tanto al cerebro como otras partes del cuerpo”, destacó.  

Por otro lado, resaltó que una alimentación adecuada y ejercicio moderado permiten al cuerpo adquirir nutrientes esenciales para su adecuado funcionamiento, así como generar hormonas cruciales para desarrollar procesos que fortalecen la salud.  

El especialista del Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz, mencionó que hay diversos estudios donde se indica que una actividad cognitiva frecuente, es decir, realizando constante aprendizaje o labores mentales, ayuda a mantener la eficiencia neuronal.  

“Hay padecimientos como el Alzhaimer o demencia, que son multifactoriales, en ocasiones con antecedentes genéticos que generan un deterioro cognitivo en las personas y que no son curables, pero con la detección temprana puede iniciarse tratamientos para retrasar su evolución”, mencionó. 

Por último, Hernández Flores destacó la importancia de evitar el sedentarismo físico y mental, por lo que se requiere mantenerse activos, ya que los órganos se atrofian y pierden funcionalidad. En el caso del cerebro, es necesario preservar un uso continuo para que las personas se mantengan en condiciones de funcionalidad cognitiva.  


Comparte esta noticia en:
×