Habitantes de la Casa del Estudiante en México se dicen engañados por titular de SEP en BCS

Los habitantes cuestionan la veracidad en las declaraciones del titular de la SEP BCS y la versión oficial de los hechos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado de prensa emitido por la Asociación del Estudiante Sudcaliforniano en México, los integrantes de la Asamblea General dijeron sentirse traicionados por el titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, puesto que éste les habría prometido una rehabilitación a las instalaciones, no un cierre de las mismas.

Según se plantea en el documento, la casa puede albergar hasta a 100 individuos; sin embargo, al momento sólo se cuenta con 60 habitantes, ya que el Secretario de Educación solicitó, el pasado 8 de marzo, que de detuviera el ingreso de estudiantes por un año, para iniciar trabajos de remodelación.

“El 08 de marzo del año en curso, nos propuso lo que hoy resulta un vil engaño: Detener el ingreso de estudiantes por un periodo de un año  para llevar a cabo trabajos de reparación y remodelación. Jamás se nos comunicó alguna posibilidad de cierre, incluso, llegó a presionarnos con consignas de que la ayuda la teníamos, pero si no la queríamos era nuestro problema, por tal motivo, accedimos por votación unánime interna”.

En ese sentido, los integrantes de la Asamblea comentan que sí se accedió a que se realizara un peritaje para conocer la situación estructural en la que se encontraba la casa, pero a partir de ese peritaje, Jiménez Márquez aseguró que se iniciaría el proyecto de rehabilitación, lo que resultó en un engaño.

Así mismo, los estudiantes refirieron que aunque el propio Héctor Jiménez Márquez, en recientes declaraciones ha asegurado que no ha tenido muestras de rechazo por parte de los afectados, éstos negaron por completo estos hechos, justificando que el pasado 3 de septiembre, en la junta que se llevó a cabo entre ambas partes, se dio lectura al posicionamiento unánime de los integrantes de la casa, en donde se planteó:

“Velamos por la permanencia del patrimonio de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, ya que a través de la historia ha sido soporte para la formación académica y profesional de generaciones sudcalifornianas. Rechazamos de forma unánime el abandono de las instalaciones que alojan actualmente a esta institución. Repudiamos cualquier iniciativa que ponga en entredicho la integridad y tradición de esta comunidad”.

Finalmente, los integrantes de la Asamblea refirieron que, el titular de la SEP en BCS, Héctor Jiménez Márquez ha dado declaraciones en los medios de comunicación locales, en donde asegura que la casa se cerrará definitivamente, por considerar que el costo anual total de ella, sobrepasa la capacidad económica del Gobierno del Estado; sin embargo, los estudiantes refutan que en la reunión celebrada el pasado 3 de septiembre, el funcionario manifestó que “la cuestión económica no era problema, si no que se trataba de un asunto de seguridad física”.

Por tal motivo, los habitantes cuestionan la veracidad en las declaraciones del titular de la SEP BCS y la versión oficial de los hechos.

Comunicado íntegro de los habitantes de la Casa del Estudiante Siudcaliforniano en México
Comunicado íntegro de los habitantes de la Casa del Estudiante Siudcaliforniano en México

 


Comparte esta noticia en:
×