Hay 161 casos confirmados de dengue; el 83 % está en Los Cabos, revela Salud Estatal  

Las campañas de fumigación se están focalizando en las colonias Gastélum, Las Palmas y Homex, en Cabo San Lucas, porque presentan mayor incidencia del padecimiento
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Hasta el momento, se han registrado 161 casos de dengue confirmados en Baja California Sur, de los cuales el 83 % se concentran en Los Cabos, con mayor presencia en las colonias Gastélum, Las Palmas y Homex, en Cabo San Lucas, informó la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Adalpe. 

Asimismo, informó que mediante la Jurisdicción Sanitaria 4, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas semanales de descacharrización en colonias de Cabo San Lucas, como parte de los esfuerzos emprendidos para fortalecer la prevención del dengue, enfermedad viral que es transmitida a las personas por la picadura del mosco Aedes aegypti. 

De igual manera, la funcionaria señaló que, durante las acciones mencionadas, se retiran objetos de desecho o en desuso que los vecinos tienen en sus viviendas para que, mediante el uso de camiones, sean confinados de manera adecuada por el personal de servicios públicos, y con ello, se eliminan criaderos artificiales del zancudo. 

Cabe destacar que, estas campañas se están focalizando en las colonias Gastélum, Las Palmas y Homex que presentan mayor incidencia del padecimiento, del que se tienen registrados al momento 161 casos confirmados, 134 de los cuales corresponden a Los Cabos, detalló Flores Adalpe. 

En este sentido, recordó que se han desarrollado más de 4 ciclos de fumigación en esa delegación municipal a fin de reducir la presencia del mosco y con esto, disminuir las probabilidades de infección para las familias. 

La titular de la Secretaría de Salud en el estado mencionó también que, con el fin de reforzar el combate a esta enfermedad, se ha capacitado al personal municipal para la correcta aplicación de larvicida en el agua, que es distribuida en colonias de Los Cabos, a través de camiones cisternas, lo cual evita la reproducción del insecto en los depósitos de agua. 

Con este orden de ideas, reiteró la importancia de que la ciudadanía participe en los esfuerzos preventivos, colocando tapas en aquellos objetos que utilizan para almacenar agua de uso diario. 

Para finalizar, Flores Adalpe, destacó que, ante la presencia de síntomas asociados a la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, náusea, vómito y sarpullido, acudan a la unidad médica de su derechohabiencia o bien al centro de salud más cercano, para quienes carezcan de toda seguridad social, de tal forma que reciban seguimiento profesional, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×