Hay 2 proyectos aprobados por Conagua; uno es un pozo en Insurgentes: Iliana Talamantes

La Alcaldesa de Comondú explicó que se tiene aprobado un pozo en Insurgentes; no obstante, hacen falta otros 3
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Al encabezar una conferencia con los medios de comunicación, la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera adelantó que Ciudad Insurgentes tendrá un nuevo pozo que ayudará con la problemática en la distribución de agua.  

“Ya tenemos permiso para un pozo nuevo en Ciudad Insurgentes con todas las de la Ley, ahora sí que no van a llegar a clausurarlo, como el del pozo 7 que no hicieron los procedimientos correctos […] pero necesitamos por lo menos 3 más, están en proceso. El tema es dónde, en tierras de quién y llegar a acuerdos con la gente”, declaró.  

La edil municipal también informó que a nivel estatal la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 32 millones de pesos, recursos que serán apoyados por la autoridad local o la sociedad civil.  

“De Conagua van a llegar 32 millones de pesos en todo el estado, donde hay una necesidad apremiante; y la otra parte, vamos 50-50, la otra parte la va a poner el gobierno del estado, o el Ayuntamiento, o la sociedad civil. En total van a ser 65 millones”, añadió.  

Por su parte, Iliana Talamantes señaló que existe un déficit de 30 millones de metros cúbicos (m3) en el acuífero de Santo Domingo, por lo que agradeció que Comondú tenga 2 proyectos aprobados por la autoridad federal.  

“Me preocupa el tema de que el agua, en el acuífero del Valle de Santo Domingo hay un déficit de 30 millones de metros cúbicos, no es poca cosa ¿Qué significa? Que se le extraen más del que de forma natural o por medio de las preseas se nutre nuevamente cada año.  

“Ya fue aprobado por Conagua 1, bueno 2 proyectos aquí en Comondú, o sea, me refiero aprobado con recurso de esos 32 millones; uno es un pozo en Insurgentes y otro es un tema de drenaje aquí en Constitución”, comentó.  

Finalmente, la Alcaldesa de Comondú detalló que no se procederá a realizar pozos sin llevar el procedimiento correcto, el cual incluye una exploratoria de la zona, misma que cuesta 200,000 pesos.  

“No vamos a perforar ningún pozo si no se lleva el procedimiento correcto, mediante una exploratoria. ¿Cuánto cuesta hacer un pozo? […] alrededor de 2 millones, más 2 millones y medio, 2 millones, aproximadamente. Hacer una exploratoria cuesta 200,000 pesos, es mejor perder 200,000 pesos no salió agua, que perder 2 millones y medio, antes no se hacía”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×