La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de La Paz, Carla Jonguitud, indicó que, en la capital de Baja California Sur, existen 56 personas en situación de abandono, siendo en su gran mayoría, adultos mayores; se les está brindando alimentos, así como asistencia médica.
“Nuestro padrón ahorita es de 56 personas y adicionalmente, nuestro coordinador médico hace visitas a esas personas, les llevamos medicamentos, los estamos revisando. Casi desafortunadamente, son personas en abandono familiar, que viven en toda la zona urbana de La Paz […] el promedio es adulto mayor desafortunadamente”, mencionó la funcionaria municipal.
Señaló que se tiene un proyecto para que constantemente se les dé alimentos, dijo que todos los días se les entrega comida recién hecha en las puertas de sus casas, tanto a los ancianos, como los indigentes y personas con discapacidad. Además, se está haciendo énfasis en la hidratación de estas personas debido a la temporada de calor.
“Es un programa permanente del DIF municipal, tanto para adultos mayores como personas en situación de calle o personas con discapacidad. Todos los días el DIF municipal, les entrega en las puertas de su casa, comida calientita, recién hecha para que tengan por lo menos asegurada su comida del día.
“Es muy importante, los adultos mayores, nosotros tenemos un proyecto constante de darles alimento a las personas en situación de calle y especialmente estamos reforzando la hidratación, básicamente junto con el alimento; entonces la verdad es que, pues sí, estamos pendientes ahí de lo que se ofrezca con los adultos mayores y las personas en situación de calle”, expresó.
Finalmente, comentó que las entregas se hacen de punta a punta en la capital de Baja California Sur y que la recaudación que hicieron de una cadena comercial fue para que puedan ampliar su patrón y seguir apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, actualmente se ayuda a un padre de familia que no puede trabajar y tiene que mantener a una hija con discapacidad.
“Vamos de punta a punta hacer la entrega, así que bueno, estamos muy pendientes. Casi nuestra recaudación de una cadena comercial fue precisamente para para poder ampliar nuestro padrón también […] pero también tenemos este por ahí un papá con una niña con discapacidad, que están ellos 2 solitos y él no puede trabajar, está 100 % pendiente de la de la chica y entonces estamos ahí también apoyando”, aseguró la titular del DIF Municipal de La Paz.