“No hay problema de agua en Loreto”: Jorge Avilés; estudios lo contradicen

El alcalde loretano confío que en los próximos 15 a 20 años no habrá problemas con el agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El alcalde de Loreto, Jorge Avilés Pérez, se mostró positivo por la distribución de agua potable en el municipio. Tanto que, contando los desarrollos inmobiliarios que se construirán en 2014, la demarcación tiene asegurado el suministro del líquido por lo menos en las próximas dos décadas.

“De los cinco municipios de Baja California Sur somos el municipio en el que vamos a tener agua, así está dictaminado, con la gran seguridad del crecimiento y desarrollo, por los próximos 15 a 20 años”, expresó el presidente municipal.

Tal es la confianza del jefe de gobierno que se ha solicitado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una petición para autorizar “una gran cantidad de agua, por 2 mil millares para extracción para los nuevos desarrollos que iniciarán en 2014”, declaró sin precisar los nombres de las empresas inmobiliarias.

Sin embargo, el Diagnóstico del agua en las Américas”, socializado en 2012 por la Red Interamericana de Academias de la Ciencias establece que Baja California Sur con más problemas a consecuencia de la explotación de agua.  La Paz, Loreto y Los Cabos tienen tres de los 17 acuíferos sobreexplotados de México.

En 2013, medios de comunicación dieron a conocer que la investigación “Futuros Alternativos para la Región de Loreto, Baja California Sur” el cual concluyó que “cualquier desarrollo en el futuro tendrá que encontrar una fuente alternativa de agua para dicho desarrollo y el crecimiento demográfico correspondiente”.

Es preciso recordar que hace poco, en una transacción de 50 millones de dólares, Desarrolladora Homex cedió sus derechos del parte del Complejo Integralmente Planeado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a la empresa de uno de los hombres más ricos de México: Carlos Slim. Ahora, dueño de Hotel Loreto Bay Golf Resor & Spa, el magnate a través de Ostar Grupo Hotelero, empresa de Inmuebles Carso, continuará con sus planes de expansión urbanística.


Comparte esta noticia en:
×