Hay señales “positivas como negativas” en la economía de BCS: SE

La Secretaría de Economía no coincidió con el Consejo Coordinador Empresarial quienes informaron que la inflación alcanzaría hasta un 10% durante el 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Ante el descontento y preocupación que la Reforma Fiscal ocasionó en organismos empresariales, la delegación en la entidad de la Secretaría de Economía reconoció que hay “una situación de cierta restricción en el circulante”, pero también hay “señales positivas”.

Así lo expresó Aurelio Ortiz Zambrano, representante de la dependencia quien consideró que la inflación para el estado “es un tema que no se resuelve de un día para otro”. Aunque no coincidió con lo estimado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un 10 por ciento para Baja California Sur.

“Hay señales positivas y negativas (del escenario económico para el estado), (…) lo que tenemos que hacer es mejorar lo que hace falta, seguir teniendo más énfasis en lo que sí tiene expectativas de crecimiento en el futuro”, declaró mientras pedía que los empresarios no miraran solo los aspectos perjudiciales.

Afirmó que se tiene que dar un escenario propicio para el crecimiento económico porque las condiciones están puestas, “hay que trabajar para lograrlas”.

Las pequeñas y medianas empresas son las que sin duda, añadió, resentirán el retroceso debido a  una serie de problemas que están inherentes a las pequeñas compañías.  La falta de tecnología de la información, la carencia de una cultura financiera y empresarial y la poca capacidad de cumplir con adeudos crediticios.

“Son negocios en el estado y el país que representan una parte del total de personas empleadas y  estos negocios repercuten en el Producto Interno Bruto (PIB) y hay que cuidarlas”, indicó.

Por ello informó sobre dos programas que puso en marcha la Secretaría de Economía en este 2014: Fortalecimiento Competitivo de Microempresas para Incorporación Fiscal y el Programa Emprendedores a la Banca Comercial 2014.

El primero cierra hasta el 26 de junio y contiene una bolsa de 18 mil pesos para cada microempresa registrada ante la federación. Con el recurso podrán equipar con computadoras o software y acceder a consultoría para integrarse al nuevo Régimen  de Incorporación Fiscal.

Por otro lado, explicó, el programa de emprendedores a la Banca Comercial es una incubadora de  negocios nuevos con un apoyo de hasta un 70% bajo dos modalidades: proyecto tradicional y tecnológica intermedia y proyectos de alta tecnología. En este caso, el emprendedor deberá inyectar el 30 por ciento del total y son hasta 40 mil pesos de préstamo. Cierra el 02 de agosto.

En 2013 26 emprendedores fueron apoyados en el territorio.


Comparte esta noticia en:
×