Hijo de Zedillo invierte en el hospital ABC de Los Cabos

Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur.- Es difícil imaginar que en un destino como Los Cabos sólo haya 40 camas de hospital, repartidas en seis establecimientos privados.

Entre San José y Cabo San Lucas la población no llega a 270 mil habitantes, pero, después de Cancún-Riviera Maya, se trata del destino de playa que genera más ingresos en dólares.

Por ello Emiliano Zedillo Velasco generó un proyecto que duplicará el número de camas hospitalarias privadas y que en el mediano plazo podría abrir 40 más.

Se trata del hijo del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, un joven ingeniero que hace algunos años decidió quedarse a vivir en el extremo sur de la Península de Baja California.

Para lograrlo realizó algunas obras de ingeniería civil en Los Cabos y cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, lo que derribó al mercado inmobiliario en ese destino, comenzó a trabajar en un proyecto más grande.

En México existe el mito de que los hijos de ex presidentes pueden hacer casi lo que quieran por su nivel de relaciones, pero Zedillo Velasco presentó literalmente decenas de propuestas para conseguir el capital.

La gran dificultad de su proyecto consistía en que no sólo carecía de dinero, sino que dentro del mismo tenía que haber una cantidad para que él pudiera vivir con su familia.

Así es que, después de tocar muchas puertas, fue el fondo Discovery Americas y un grupo de inversionistas locales quienes le dieron forma al hospital, cuya construcción está en marcha y estará listo el próximo año.

Además logró convencer al patronato del hospital ABC para que por primera vez construyera una institución de salud fuera de la Ciudad de México.

La inversión prevista es de 260 millones de pesos y el público objetivo son los habitantes de Los Cabos y los turistas, aunque podría tener un impulso adicional, en función de lo que suceda con la reforma de salud del presidente estadunidense Barack Obama.

La estructura del acuerdo entre un fondo de capital de riesgo, inversionistas privados y una institución hospitalaria sin fines de lucro es tan interesante que ahora ya está en marcha un tercer proyecto del ABC en Querétaro.

Cuentan que antes los enfermos de Los Cabos decían que el mejor lugar para dirigirse en caso de gravedad era al aeropuerto, algo que seguramente ahora cambiará.

 


Comparte esta noticia en:
×