Hilary destruyó viviendas en su paso por Isla Magdalena; familias sin servicios ni artes de pesca 

Habitantes que permanecieron en la isla señalan que nunca habían vivido un fenómeno de la misma magnitud, con una marejada tan grande y la fuerza de los vientos de Hilary
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En horas de la mañana de este lunes, 21 de agosto, las familias de pescadores que habitan en Isla Magdalena retornaron a sus hogares, tras evacuar el pasado viernes por el paso del huracán Hilary. Sin embargo, encontraron su comunidad con gran cantidad de viviendas derrumbadas por los vientos del ciclón, así como sus equipos de pesca destruidos y sin energía eléctrica. 

Los habitantes de esta isla se encuentran en una situación crítica, pues necesitan ayuda para reconstruir sus casas y también para la reactivación de los servicios. Mientras que, los que se quedaron en la isla durante el paso del huracán, aseguraron que no habían vivido algo semejante, con una marejada tan grande como la de Hilary y la fuerza de los vientos, reportó Elías Medina en las Redes.

Cabe destacar que, debido a las condiciones climáticas, los pescadores no pudieron sacar sus trampas pulperas del agua y casi todas se perdieron, por lo que ahora corren el riesgo de quedarse sin ingresos, en vista de que es la actividad de la temporada y su única fuente de sustento. 

Emitirán declaratoria de emergencia y de desastre para Mulegé tras paso de huracán Hilary  

Vale recordar que, durante el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que solicitó la declaratoria de desastre, dando inicio a una declaratoria de emergencia en el municipio de Mulegé, por los daños que ha sufrido el territorio tras el paso del huracán Hilary.  

La declaratoria de emergencia, particularmente en Mulegé, o sea haciendo énfasis en Mulegé, porque Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú van a ser daños menores; donde va a estar más complicado es en la carretera, en los caminos alimentadores, vamos a incluirlos y, por supuesto, los daños que sufrieron las cooperativas pesqueras que les tenemos que ayudar (…) perdieron equipos importantes”, declaró Castro Cosío. 

Con información de Elías Medina en las Redes 


Comparte esta noticia en:
×