La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de logar incrementar el nivel de abasto de medicamentos en la entidad, la Secretaría de Salud (SSA) ha implementado estrategias que permite a las unidades estatales de salud alcanzar casi un 90 % en el surtimiento de las recetas, indicó el titular del ramo en BCS, Víctor George Flores.
En ese sentido, se informó que dichos porcentajes están estipulados en el Programa Sectorial de Salud Nacional 2013-2018, por lo que se trabajó en el establecimiento de consumos mensuales promedios, permitiendo que la entidad tuviera las cantidades reales necesarias en las unidades de salud.
Vale la pena mencionar que, en una evaluación externa realizada por el Seguro Popular, entre los meses de abril y mayo, las unidades estatales tuvieron un promedio de surtimiento de recetas del 88 %.
Asimismo, se indicó que la compra de fármacos se realizó con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, por lo que se accedió a precios más accesibles y se logró un mejor rendimiento del recurso.
Por su parte, la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, manifestó que en lo que va del año se ha registrado un incremento del 37 %, estimándose que al cierre del 2016 las unidades estatales surtían hasta un 51 % las recetas médicas.
Resulta oportuno destacar que los hospitales en Cabo San Lucas y el comunitario de Loreto, presentan un surtimiento del 96 %, mientras que el Hospital Salvatierra logró un 90 %.
Finalmente, se exhortó a los beneficiarios del Seguro Popular en BCS para que ante la necesidad de que les sea surtida una receta se apoyen entre los gestores del programa como en jurisdicciones sanitarias.