Hubo más de 1,100 divorcios en BCS durante el 2022; más del 90 % por decisión unilateral: INEGI 

Foto: Cortesía
BCS se colocó por arriba de la media en divorcios, según el INEGI hubo casi 2 por cada 1,000 habitantes durante el año 2022
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió sus resultados relacionados con las cifras de divorcios a lo largo del pasado 2022, donde encontraron que Baja California Sur tiene una tasa de 1.95 separaciones por cada 1,000 habitantes de 18 años o más, lo que ubica a la entidad en la décimo cuarta posición de todos los estados. 

Por otra parte, el INEGI dio a conocer en el mismo documento que en sudcalifornia es el onceavo estado en cuanto a la relación de divorcios-matrimonios por entidad federativa, con una tasa de 42.6, por encima de la media de los Estados Unidos Mexicanos que fue de 32.9. 

En cuanto a las causas de separación, el estado sudcaliforniano tuvo un total de 1,150 causas registradas, de las cuales 709 correspondieron a incausado, es decir que solo una de las personas en la relación tomó la decisión de separarse sin necesidad de mencionar la causa; 440 ocurrieron por mutuo consentimiento y solamente una por separación por dos años o más. No se contabilizó ningún caso en la columna de demás causas.  

A nivel nacional, el INEGI compiló 166,766 divorcios en total, lo que fue un incremento del 11.4 % respecto a lo obtenido en 2021. Lo llamativo es que solo el 9.5 % del total anterior se resolvió dentro de la vía administrativa, mientras que el 90.5 % restante tuvo que llegar a la vía judicial. 

Además, encontraron que la edad promedio para el divorcio es a los 40.6 años para las mujeres y 43 para hombres. Cabe resaltar que la información obtenida procede desde los registros administrativos de los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles, además de oficialías del Registro Civil de todas las entidades. 

Otro dato relevante fue que del total divorcios registraros en el 2022, 166,161 fueron entre matrimonios constituidos por hombre y mujer, 240 por divorcios entre masculinos y 365 por femeninos. 


Comparte esta noticia en:
×