Impulsarán programa para que imputados y sentenciados hagan trabajos comunitarios en BCS

El programa es uno de los primeros en aplicarse a nivel nacional, el cual se realiza en apoyo a la limpieza y rehabilitación de sitios públicos en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur se implementa un programa para que las personas imputadas y sentenciados por delitos no graves, tengan penas alternativas fuera de prisión, como servicios a la comunidad, señaló el titular de la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (SPJ), Alfonso Amador Chávez. 

“No se trata de una pena de trabajos forzados, sino de una medida que beneficia directamente al procesado y a la sociedad, ya que con estas actividades no solo garantizamos que el imputado o sentenciado no se quede sin cumplir con la obligación impuesta por el Juez, sino que se fomentan prácticas positivas”, explicó el funcionario.

El programa consiste en imponer trabajo comunitario como una obligación procesal para los casos de delitos no violentos, sexuales, o de homicidio y en los que no se hayan utilizado armas o puesto en riesgo la vida de una persona. 

De igual forma, indicó que la unidad de servicios previos a juicio es la encargada de mantener el control de los beneficiarios del programa, así como de indicar las jornadas, lugares y fechas donde se deberá realizar el servicio. 

Por su parte, Amador Chávez destacó que este programa es uno de los primeros en aplicarse a nivel nacional, el cual actualmente se realiza en apoyo a la limpieza y rehabilitación de parques públicos en La Paz. 

A manera de conclusión, el funcionario puntualizó que, actualmente se supervisa a 5 personas, las cuales han realizado exitosamente la limpia de 2 parques en la colonia San Carlos y apoyan en tareas de rehabilitación del Asilo San Vicente de Paul, en la colonia Indeco. 


Comparte esta noticia en:
×