IMSS BCS ha realizado 9 trasplantes de córnea a derechohabientes en lo que va del año 2022

Fuente: Cutivalu
Gracias a la generosidad de los donadores de órganos en BCS, se han trasplantado 9 corneas a derechohabientes del IMSS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los meses que han transcurrido dentro del año 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informa que ha realizado 9 trasplantes de córneas a derechohabientes por patologías como leucoma, queratopatía bullosa, queratocono o distrofia de Fuchs. 

Es el médico oftalmólogo el encargado de detectar cualquier patología corneal en los pacientes y, una vez valorado, se realiza un protocolo básico quirúrgico y se ingresa a la lista de espera. La siguiente fase es esperar a que se genere una donación de tejido para programar la cirugía, luego se da seguimiento por consulta externa y la rehabilitación de la vista dura alrededor de 1 año. 

El cirujano oftalmólogo Isaac Mauricio Zúñiga González detalló que el trasplante consiste en sustituir la córnea enferma por la sana, mencionando que en condiciones normales se trata de una intervención ambulatoria, sin requerir hospitalización, pero el seguimiento médico será de por vida, ya que existe la posibilidad de rechazo. 

Al respecto, el especialista destacó que esto solo se puede lograr gracias a la generosidad de los donadores de órganos o tejido para que otro recupere su salud, como el caso de Julieta, quien recibió un trasplante el 30 de septiembre del 2021, durante ese año se le realizaron 16 intervenciones, logrando una gran mejoría en su visión. 

La derechohabiente padece del síndrome Ehlers-Danlos, trastorno hereditario muy poco frecuente del tejido conjuntivo, el cual ocasiona una flexibilidad inhabitual en las articulaciones, piel hiperelástica, tejidos frágiles, así como adelgazamiento y fragilidad corneal progresiva, lo que ocasionó daños en la vista.   


Comparte esta noticia en:
×