INEGI censará más de 338,000 casas en BCS, y lleva 28,000; si están ausentes no se encuestarán

El Coordinador reconoció que en Baja California Sur la gente sí participa en los censos de INEGI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  Ramón Ernesto Zuñiga comentó a BCS Noticias que se espera censar a 338,959 viviendas de las cuales llevan alrededor de 28,025 casas encuestadas; asimismo, explicó que una de las principales causas por las cuales una persona no podría ser encuestada es por ausencia.

“Tenemos nosotros planeados 338, 959 inmuebles que son los que vamos a visitar; de esos tenemos una estimación de que aproximadamente en 250,000 inmuebles los vamos a encontrar habitados. Ahorita del total de viviendas que se han visitado, ahorita llevamos un total de 28, 025; si hablamos de las causas, todas son por ausencia de informante”, enfatizó Zuñiga.

En este sentido, indicó que la expectativa del INEGI es que el 100% de los sudcalifornianos sean partícipes en el censo, ya que en 2010 se contó con la participación del 99.4%; de igual manera presumió que Baja California Sur tiene una participación muy similar a la de países como Estados Unidos, donde la población sí se integra este estudio.

“La expectativa que nosotros esperamos es el 100% de participación, el último dato que tenemos referente a la participación que se dio en el censo del 2010 fue de prácticamente 99.4%, eso es algo que hay que agradecerle a la sociedad sudcaliforniana, porque lo que busca este ejercicio al ser un censo es captar la información de todas esas voces, de todas las personas que viven en Baja California Sur, por tanto nuestra expectativa es alcanzar ese 100 ”, expresó el Coordinador.

De igual manera, Ernesto Zuñiga recordó que los ciudadanos que se nieguen a recibir a los encuestadores de INEGI podrían ser sancionados con multas de 5 a 500 salarios UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo cual equivaldría en su máximo 43,000 pesos.

“En el INEGI buscamos no llegar a eso, buscamos que el ciudadano entienda la importancia de participar, recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, viene establecido el tema que tiene que ver con la participación de este tipo de ejercicios, por parte de la ciudadanía, sin embargo, hay una serie de artículos que establece algunas multas de 5 a 500 UMAS”, refirió responsable del Instituto en Baja California Sur.

Finalmente, dijo que en la entidad hay 1,400 encuestadores, mismos que se encargarán de recaudar datos como el número de habitantes, de viviendas, entre otros rubros, razón por la cual exhortó a los habitantes del estado a recibir al personal de INEGI.


Comparte esta noticia en:
×