Tribunal Electoral favorece a Herminio Corral; se queda un año más en el PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró legal la permanencia del dirigente en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el juicio SG-JDC-195/2014 iniciado por Celestino Aurelio Atienzo Beltrán contra el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por la extensión en el periodo de Herminio Corral Estrada en la entidad, fue infundado.

Órgano Jurisdiccional estima que el agravio es infundado, en virtud de que los actores parten de la premisa incorrecta de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional carece de facultades para emitir el acuerdo CEN/SG/040/2014”, expresa el documento de la Sala Regional.

Entonces, las acusaciones sobre una posible irregularidad fueron desechadas porque no se encontraba conformada la Comisión Permanente del PAN a nivel nacional, en ese momento, y se actuó con atribuciones estatutarias para aprobar dicho acuerdo.

El asunto lo resolvieron por unanimidad de votos la Magistrada y los Magistrados integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial que concluyeron su dictamen basados en el artículo 33 BIS de los Estatutos General del Partido Acción Nacional:

“Son facultades y deberes de la Comisión Permanente: XV. Posponer la convocatoria a proceso de renovación de Consejos Estatales o Comités Directivos Estatales y Municipales, cuando el periodo de sus encargos concluya dentro de los tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional. El acuerdo definirá el nuevo plazo para la convocatoria respectiva”.

Además, su decisión la centran también en el artículo 64, fracción XXIV de los Estatutos Generales aprobados por la XVI Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional, los cuales, “como se indicó en el estudio del agravio que antecede, resultan ser los aplicables en el presente caso, para el Comité Ejecutivo Nacional mientras no se encuentre instalada la Comisión Permanente”.

El 23 de mayo de este año, Alicia Uribe Figueroa, integrante del PAN, señaló que la medida se logró porque el reelecto presidente nacional Gustavo Madero se encontraba en contienda.  Acusó a quienes apoyan a Corral Estrada de utilizar el año extra que tendrá para colocar a los candidatos que a él convenga, pues para ella su presidente en la entidad: “No es incluyente”.


Comparte esta noticia en:
×