Ingenieros de BCS proponen 18 proyectos para Cuenca y Acuífero de La Paz; requieren 90 mdp

“Hemos estado buscando, a través del Gobierno, que se incluya dentro de los presupuestos; y, hasta le fecha, no hemos tenido éxito […] Ya tenemos más de 20 años atrasados en este tipo de obras", señalaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur elaboró y presentó un total de 18 proyectos ejecutivos de obras – que consideran prioritarios – que requiere la Cuenca y el Acuífero de La Paz, con el fin de permitir la recarga, aprovechar el agua de las precipitaciones, proteger a la población de eventos hidrometeorológicos y abatir el déficit de este recurso que enfrenta la Capital.

Dichos proyectos fueron mencionados en el exhorto que hizo la Cámara de Diputados, a través de la diputada Jisela Paes Martínez, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los incluya dentro de su Programa Operativo Anual para este 2017. El costo aproximado de estos 18 proyectos es de 90 millones de pesos. Esto lo informó Enrique Bonillas Fimbres, presidente del Consejo Consultivo de expresidentes del Colegio de Ingenieros Civiles.

“Los especialistas del agua hemos identificado, para una primera etapa, 18 proyectos, proyectos que hay que hacer primero los estudios, los expedientes y el proyecto definitivo; para hacer esta primera etapa solicitamos, aproximadamente, 90 millones de pesos, son obras de presas, encauzamientos, obras de recargas, lagunas de infiltración, de control a las entradas.

“Hemos estado buscando, a través del Gobierno, que se incluya dentro de los presupuestos; y, hasta le fecha, no hemos tenido éxito […] Ya tenemos más de 20 años atrasados en este tipo de obras”.

Los proyectos son los siguientes:

“Obras de conservación de suelo y agua; presa de almacenamiento y control en San Pedro; presa de almacenamiento y control en el Arroyo La Palma; obra de control, encauzamiento y obras de infiltración en el Arroyo La Barroza; obras de control, encauzamiento y obras de infiltración en el Arroyo Los Pozos; presa de control, almacenamiento y obras de infiltración en el Arroyo La Huerta; presa y obras de infiltración en el Arroyo El Cajoncito; obras de control en la entrada de los arroyos Los Gatos y La Palma; encauzamiento del Arroyo Los Gatos; encauzamiento del Arroyo La Palma; encauzamiento de los arroyos El Quemado, La Huerta, San Ramón y Cajeme; encauzamiento del Arroyo El Calandrio y Demasías de la Huerta; obras de infiltración en la colonia Márquez de León; drenaje pluvial en la ciudad de La Paz; drenaje pluvial en el Área de Crecimiento; barrera para detener intrusión salina con infiltración de aguas tratadas; Instrumentación de la cuencas de las presas San Lázaro, Santa Inés, Buena mujer, Ihuajil, La Higuerilla, así como las cuencas con factibilidad de construcción de presas; y, presa de almacenamiento y control Bajada del Molino (Acuífero El Carrizal)”, detalló el ingeniero.

Dentro de éstos, Bonillas Fimbres señaló que, los que deberían de contemplarse como más urgentes para su realización, son una obra de infiltración en la colonia Manuel Márquez de León, una presa en San Pedro y obras de protección en las colonias nuevas al sur de la ciudad.

“Nosotros seleccionamos el de la Márquez de León; el de una presa en San Pedro, con una capacidad estimada de 15 millones de metros cúbicos, para recargar directamente el Acuífero de La Paz, sobre todo la zona del Acueducto; y el otro, es una obra de protección para la zona o Área de Crecimiento, debajo de la carretera (al sur de la ciudad)”.

Finalmente, el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles comentó que los estudios para este tipo de obras siempre los realiza Conagua, pero con personal que viene de otros estados, quienes desconocen las características que tiene la ciudad.

“Muchos de los estudios que se han hecho aquí los contrata la Conagua allá en el interior, y la realidad es que, los que vienen a hacer los estudios no tienen idea de las condiciones locales, y lo que estamos pidiendo este grupo de especialistas es que se den a los locales estos proyectos”.


Comparte esta noticia en:
×