Ingresos de Oomsapas Los Cabos bajaron 40 % por COVID; usuarios deben 5 meses: Director

La mayoría de los usuarios morosos de Los Cabos se encuentran en San José del Cabo; algunos acumulan 5 meses de retraso, explicó el director de Oomsapas
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director general del Organismo Operador del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Los CabosArturo Sandoval reveló que, a raíz de la pandemia, la facturación mensual del Organismo ha caído un 40 %, derivado a que la contingencia sanitaria del COVID-19 afectó los ingresos de las familias cabeñas; a su vez, precisó que, a los usuarios se les ha complicado ponerse al corriente con sus pagos. 

“Ahorita, nuestro ingreso mensual se cayó en un 40 % ahora con la pandemia; regularmente, la morosidad de la gente antes de la contingencia sanitaria venía en el sentido, que dejaban 3 o 4 meses sin pagar y después acuden a cubrir el monto, realmente se va haciendo una acumulación de cartera vencida que a los 5 meses ya no es real; la mayoría de los rezagos está en el nicho con retraso de 5 meses”, explicó.   

Arturo Sandoval reconoció que, por lo regular, las familias cabeñas dejan que se les acumule de 2 a 3 meses para posteriormente acudir las oficinas para liquidar el servicio del agua potable.

Asimismo, precisó que, en Los Cabos se tienen a 84,000 usuarios en la cartera del Oomsapas, de los cuales, 40,000 son de San José del Cabo, 5,000 de las delegaciones de SantiagoLa Ribera y Miraflores, así como 39,000 de Cabo San Lucas, puntualizando que este año se incrementarán hasta 42,000.  

“Cómo usuarios normalmente suceden casos en donde hay unos que normalmente no pagan o que no pueden estar al corriente, sobre todo ahora con el COVID, que por disposición de la Alcaldesa, dijo que la gente que no pudiera pagar la esperáramos, pero si tenemos un buen porcentaje de ciudadanos que no están haciendo su pago puntualmente, pero es entendible porque ahorita no tienen recursos por la pandemia”, concluyó. 


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