Inicia control de zonas conflictivas y rotación de mandos para «echar montón» al delito: Gobernador

En La Paz, en un año incrementó en 307% el índice de homicidios dolosos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 10 de febrero, dependencias federales, estatales y municipales encargadas de seguridad acordaron realizar diagnósticos quincenales en sus cuadros policiales, así como en las zonas que atienden, y realizar una constante rotación de comandantes, con el fin de reducir el incremento de delitos en los centros de población y “echar montón” al crimen, reveló el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

“Estuvieron de acuerdo todas las partes federales, Ejército, Marina, Procuraduría General de la República, Cisen, Gendarmería, Policía Federal, Procuraduría, Secretaría de Seguridad y, por supuesto los propios directores de Seguridad Pública Municipal, con estar haciendo revisiones quincenales para ver dónde se están focalizando la mayoría de los delitos menores, en qué colonias o en qué áreas específicas de cada municipio, para que se puedan estar haciendo rotaciones de los comandantes, y en caso de persistir este tipo de delitos, entonces echar montón entre todas las instancias de gobierno para que podamos ir reduciendo considerablemente ese número de delitos”.

Covarrubias Villaseñor dijo que la tasa criminal “se ha disparado”, sobre todo en delitos como “el robo a casa habitación y el robo común”, que “tienen un peso directo sobre la economía de las familias”.

Por su parte, el encargado del despacho del Ayuntamiento de La Paz, Fausto Álvarez Gámez, mostró que de 2013 a 2014, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la capital incrementó en 307% el índice de homicidios dolosos, mientras que en otros delitos el aumento se dio del 13 al 20%.

En cuanto a la depuración policiaca, Álvarez Gámez únicamente indicó que se mantiene, detallando que no todos los policías que resultan no aptos tras los exámenes de control y confianza están siendo despedidos.

“Donde nos marque que hay situaciones toxicológicas, vamos a aplicar el despido, pero cuando son situaciones físicas, pues vamos a reubicar a la gente, no es nomás correr por correr, a lo mejor es porque aumentó de peso o a lo mejor se puso tatuajes y por eso no pasaron las pruebas”.


Comparte esta noticia en:
×