Inspección Fiscal de Los Cabos buscaría regular venta de alcohol en viajes turísticos

Las embarcaciones que realizan recorridos turísticos en Los Cabos y alrededores, necesitan una licencia de alcohol, señaló el Inspección Fiscal
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Dirección Municipal de Inspección Fiscal de Los Cabos, planea regularizar la venta de alcohol en las embarcaciones que ofrecen recorridos turísticos en costas del destino turístico; “necesitan de una licencia de alcohol”, aseveró el titular, Mario Celaya Rodríguez.  

Las embarcaciones no están reguladas con su licencia de alcohol […] un crucerito que va, una lanchita que lleva, esta gente paga su actividad recreativa con la actividad portuaria, pero si tú estás dando un servicio de alcohol, pues necesitas una licencia como tal, no se necesita entrar en corrupción con el tema de las embarcaciones, pero todo tiene que estar bajo un orden”, dijo.  

Lo anterior, debido a que, en Los Cabos —por ser zona de gran impacto turístico— se ofertan servicios de paseos en la bahía a bordo de pequeñas y medianas embarcaciones, donde se incluyen servicios de alimentos y bebidas; éstas últimas, acusó el Inspector, en su mayoría es alcohol, lo que se tiene que regular, donde los propietarios empresarios, paguen un permiso.  

“Al nosotros tener un padrón de esto, podemos hacer lo mismo que estamos haciendo con otros sectores de empresarios o de vendedores o de comerciantes; también se tiene que hacer con embarcaciones”, señaló.  

En este sentido, Celaya Rodríguez sustentó su participación al indicar: “Lo dice la Ley del Estado de Venta, Almacenaje y Distribución de Alcohol, todo aquél que genere un ingreso por esta actividad, tiene la responsabilidad de recaudar”, precisó.  

No obstante, el funcionario dejó claro que “no se trata de multar a todo el mundo”, señaló que el alcalde Óscar Leggs, le pidió ser “permisible con este sector económico” por la recuperación económica que se vive postpandemia; pero, de lograrse la regularización de venta de alcohol en embarcaciones, “esta recaudación también va a ayudar a que se cumplan muchos programas más en beneficio de los ciudadanos”, mencionó.  

“A mí se me instruyó, no porque haya un rezago muy grande en el arca de la Tesorería vamos a llegar a multar a todo el mundo para poder pagar aguinaldos, las cosas no son así, lo puedes ver tú, en las actividades de Transparencia. 

“No llegamos a hacer multas, únicamente, se están entregando citatorios, las actas de clausuras, a menos de que sea algo que se salga de control, pero de momento, se está haciendo permisible por la cuestión económica”, comentó en una entrevista para El Jitomatazo. 

Por otro lado, explicó otra cuestión que se trata de regularizar, tratándose de los vendedores ambulantes, pues se tienen registrados en un padrón a 698, pero la realidad es que a ese número suman otros 900 vendedores, quienes no están trabajando en “orden legal”, lo que ha provocado una sobrepoblación en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).  


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