Insurgentes vive emergencia, casas quedan bajo el agua; Alcalde de Comundú, aún de vacaciones

Foto: California Hoy
Ciudad Insurgentes resultó ser uno de los poblados más afectados por las lluvias que dejó la tormenta Ivo. Walter Valenzuela, el gran ausente en la tragedia
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja Califonria Sur (BCS).Casas bajo el agua y personas refugiadas en albergues, son apenas algunos de los daños colaterales vislbles que hoy sufren los habitantes de Ciudad Insurgentes, en el municipio de Comondú, a causa de las inesperadas y copiosas lluvias de la tormental tropicalIvodejó, sin ni siquiera tocar tierra en la entidad.

Desde la tarde del viernes, se comenzaron a sentir los efectos del fenómeno, el cual dio las suficientes precipitaciones como para incomunicar a Insurgentes; no había paso hacia Loreto, por la Transpeninsular, pero tampoco hacia los poblados de ZaragozaPuerto Adolfo López Mateos, debido a la credida de arroyos.

Debido a la emergencia, el Municipio y el Gobierno del Estado, dicidieron habilitar de manera urgente, escuelas primarias para que sirvieran como refugios temporales, a los que llegaron alrededor de 200 personas, que siguen siendo atendidas por elementos del Ejército.

Hasta ahora no desconoce el acumulado de lluvias del poblado, pues el Sistema Metereológico Nacionalparece no tener en el radar al poblado, en sus boletines informativos que envía a la prensa; prefiere comunicar datos de otras zonas urbanas del estado.

A través de diversos medios sociales, se han compartido decenas de imágenes de la emergencia que vive el poblado de Comondú: hogares inundados, gente siendo rescatada en lanchas y personas preocupadas por el desborde de los arroyos, son la constante, en el relato de la tragedia, que hasta ahora parece no haber cobrado vidas humas, pero sí dañado el patrimonio de cientos de familias.

Walter Valenzuela, el gran ausente, en medio de la tragedia

Mientras todas las instancias de gobierno hacen lo suyo para hacer frente a la emergencia vivida en Comondú, el gran ausente en esta historia el el alcade Walter Valenzuela, quien tiene más de una semana fuera, gracias a una licencia de 12 días que solicitó, para poder irse de vacaciones.

De él, no se sabe nada. En un principio se rumoró que se había ido con su familia, y todo pagado, a Cuba, pero después eso fue desmentido por su equipo, quien mencionó que solo tomó unos días para visitar a sus padres en Sinaloa; sin embargo, la imagen de un colaborador cercano en la isla caribeña, hace que tome fuerza la primera versión.

Por lo pronto, quien tiene que hacer frente a lo vivido en Comondúes el primer regidor del Municipio, Rosendo Ozuna Chávez, el cual estuvo presente, por lo menos, en las reuniones de Protección Civil, en donde se abordó anticipadamente cómo se enfrentaría el fenómeno, que terminó por superar las expectativas de impacto.


Comparte esta noticia en:
×