Invrestigadores de la UABCS descubren microorganismo efectivo contra enfermedades letales

El coral Muricea, que posee tres activos contra uno de los parásitos causantes de la malaria en humanos, y el Trypanosoma cruzi, protozoo que origina el mal de Chagas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un equipo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) identificó componentes activos de 3 especies en el Mar de Cortés, las cuales muestran su efectividad contra microorganismos causantes de diferentes enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el mal de chagas y úlceras crónicas.

En ese sentido, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosalba Encarnación Dimayuga contribuyó a la descripción y aislamiento de dichos componentes activos, luego de que se consultara en la literatura científica en la que se reportaba que esponjas, equinodermos y corales blandos, entre otros, eran portadores de compuestos activos, junto con su equipo emprendió la colecta de organismos marinos.

“Identificamos a la esponja marina Aplysina gerardogreeni como una nueva especie. De esta aislamos la aerotionina, que resultó ser un compuesto muy activo contra diferentes cepas de Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria es la causante de la tuberculosis, muy resistente a antibióticos de primera línea”

Así mismo, la especialista comentó que una de las especies estudiadas fue el coral Muricea, que posee tres activos contra uno de los parásitos causantes de la malaria en humanos, y el Trypanosoma cruzi, protozoo que origina el mal de Chagas.

“Encontramos que el neotiósido C del pepino de mar permite inhibir la Leishmania mexicana -produce úlceras cutáneas crónicas-, que se transmite por la picadura de un mosquito, comentó la científica”
 


Comparte esta noticia en:
×