Jóvenes de La Paz crean campaña para juntar tapas a cambio de quimioterapias; van más de 20,000

La campaña no sólo llegó a personas que viven en La Paz o resto del estado, sino a otras partes del país, inclusive, a Bolivia, en donde pensaron que esta se realizaba en ese país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Viviana Romero, Gabriela Barajas y Sarahy Reynaga, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), decidieron retomar una idea y crear la campaña “1,000 tapas = 1 quimioterapia” en La Paz, en donde buscan reunir tapas de plástico para que éstas sean enviadas a una recicladora, empresa que, a su vez, destinará el recurso para que niños con cáncer de todo el país sean beneficiados, tanto con el tratamiento, como en gastos médicos, de alimentación, entre otros. Hasta la fecha, las jóvenes estiman haber recibido por donación y apoyo de cientos de ciudadanos, más de 20,000 piezas, y esperan poder alcanzar de 25,000 a 30,000 unidades.

Las alumnas del octavo semestre de la carrera contaron que la campaña, que es parte de un trabajo para la materia Procesamiento y análisis de la comunicación virtual, y en donde sólo podían hacer uso de las redes sociales, se les ocurrió tomar una idea que ya existía; su idea era conseguir, al menos, 10,000 tapas, pero nunca imaginaron la respuesta de la gente, comenzaron a recibir llamadas y mensajes de personas que estaban interesadas en apoyarlas. Algunos apoyaron sirviendo como centros de acopios, unos más donando algunas que ya tenían, entre otros.

“Esto inició como un proyecto universitario, nos pidieron hacer una campaña, utilizando lo que hemos aprendido en los 4 años de la carrera de Comunicación […] tenía que ser un proyecto que nos gustara y nos interesara, entonces supimos de las tapitas y se nos hizo muy afín a nosotros, por eso decidimos ayudarlos con quimioterapias”, explicó Viviana Romero.

“Estamos muy sorprendidas porque, en verdad, nosotras pensábamos que no íbamos a reunir ni 1,000 tapas, y ver la respuesta que ha tenido la gente, verlos que se ponen contentos porque es gente que ha juntado tapas desde hace mucho tiempo y no sabía dónde enviarlas […] empezamos sin tener idea”, agregó Gabriela Barajas.

Desde que inició la campaña – hace 3 meses – han podido reunir cerca de las 20,000 tapas. Alumnos del Cobach 03 donaron 10,900 piezas, pues ellos las habían reunido para un trabajo escolar, no sabían a dónde llevarlas, hasta que se enteraron de “1,000 tapas = a 1 quimioterapia”. Este proyecto concluirá este 12 de mayo, pues las estudiantes tienen que recabar los resultados de ésta.

Para el proceso de llevar las tapas hasta el centro de reciclaje, las tres jóvenes contactaron a la asociación Rotaract La Paz Lobos Marinos, quienes compartieron el contacto de Tiempo por sonrisas Los Cabos; ambas también se dedican a esta actividad, y ellos son el enlace con el banco de reciclaje, para que el recurso final sea destinado a los niños.

“Nosotras agarramos la idea de lo que ya está, que es “1,000 tapas, 1 quimioterapia”. Empezó como un proyecto de la escuela, dijimos ‘vamos a hacerlo tranquilo’, y de repente empezamos a tener mucha respuesta, mucha gente quería ayudar, nosotras desconocíamos que a la gente le interesara este tema y que nos querían apoyar, y vimos cómo se hacía más grande y más grande.

“Entonces nos contactamos con la asociación Rotaract La Paz Lobos Marinos, porque ellos también se dedican a juntar tapitas; ellos nos dieron el contacto de un muchacho de Cabo San Lucas, que tiene la asociación Tiempo por sonrisas Los Cabos […] hablamos con él y nos dijo ‘yo me encargo de ir por las tapitas y de enviarlas al banco de tapas para que las canjeen. Después de eso, nos enteramos que no sólo se cambian por quimioterapias, sino que todo el dinero va en general para los gastos de los niños que necesitan la ayuda, va para alimentación, viáticos, para todo. Nos alegramos todavía más”, explicó Sarahy Reynaga.

La campaña no sólo llegó a personas que viven en La Paz o resto del estado, sino a otras partes del país, inclusive, a Bolivia, en donde pensaron que esta se realizaba en ese país. Más de 300 personas se han comunicado con ellas, preguntando de qué manera pueden apoyar con el proyecto.

“Nos han hablado de muchas ciudades de México, incluso, la campaña llegó a Bolivia, y les explicamos que pueden dirigirse a los hospitales en donde podrían orientarlos si hay una asociación como esta.

“Aquí en La Paz, de mensajes tenemos como 300, de personas que nos han dicho ‘yo quiero poner mi contenedor, que mis vecinos vengan o ponerlo en mi negocio’; entonces, son unas 300 a 350, pero de ahí, se van compartiendo y comentando la información a través de Facebook, ahí tenemos más de 700 seguidores”, contó una de las alumnas en comunicación.

El día 12 de mayo será la fecha límite para recibir las tapas de las personas que quieran donar por cuenta propia o quienes apoyaron siendo centro de acopio; el día 15, será cuando se entreguen a la asociación de Los Cabos y que éstos las lleven al banco de tapas.

“Ahorita llevamos unas 20,000 tapas, y el día viernes, que hagamos la colecta oficial, sería contar todas las demás que nos faltan. Será el día 12 de mayo, porque ya es cierre de semestre y tenemos que entregar los resultados. El día 15 viene el chavo de la asociación de Los Cabos, a recogerlas y tenemos que organizarnos para contarlas, embolsadas y tenerlas listas […] Nos encantaría seguirla, pero tenemos hacer el cierre”, comentaron.

Finalmente, mencionaron los puntos, hasta esa fecha, para recibir las donaciones. “Los puntos de recolección son 3, que son la Academia de baile Brooklyn, en Félix Ortega entre Márquez de León y Legaspy; la UABCS, en el edificio de Difusión Cultural; y, en Tobe Salón, en Indeco, calle Misioneros esquina Cerezo.

“Yo digo que sí llegamos a las 30,000, tenemos unas aquí, otras en nuestras casas que no hemos contado, más las que nos darán el día 12”, concluyeron las estudiantes.


Comparte esta noticia en:
×