Jubilados se manifiestan en Baja California Sur; buscan recuperar dinero retenido

Los jubilados del IMSS de BCS se encuentran manifestándose por la retención de sus ahorros que pasarían al gobierno federal; afecta a miles de trabajadores, dicen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los pensionados y jubilados del Seguro Social se encuentran manifestándose en Baja California Sur, debido a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) designo que una subcuenta de cesantía y vejez sea retenida y trasladada al Gobierno Federal. Señalaron que, la protesta es a nivel nacional, ya que se está afectado a miles de trabajadores.  

“El motivo de nuestra, de nuestra demanda, nuestro clamor es en relación a que no hemos podido cobrar un concepto que está en la subcuenta que se llama cesantía y vejez en nuestras afores conforme a la ley del Seguro Social y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tenemos un derecho de tal manera que en el año desde el 2008 se creó una jurisprudencia, la 185-2008, que a la fecha ha afectado a más de 520,000 trabajadores, con un promedio, hablando de nuestros salarios de 300,000 pesos, en esa subcuenta de cesantía y vejes por ese número de trabajadores que por designación y mediante un oficio que se creó en la Consar, se designó que tenían que ser trasladados los recursos al Gobierno Federal, entonces estamos hablando, pues, de una millonada de pesos que hasta el día de hoy nos siguen reteniendo”, denunciaron.   

Señalaron que, ya se encuentra en esta lucha lealmente desde el 2017 y jurídicamente desde el 2019, y desde hoy (17 de abril) a las 8:00 horas, están en el frontis de la Casa de la Cultura, y también acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que tienen un expediente en La Paz, donde se amparó un grupo. Además, mencionaron que son 76 personas de Baja California Sur, que están en esos expedientes.  

“Tenemos ya en la lucha desde el 2017, legalmente bueno, jurídicamente desde 2019, precisamente estamos aquí en la Casa de la Cultura y ya nos hemos manifestado también en lo que era la Junta de Conciliación y Arbitraje, que ya desaparecieron, actualmente porque tenemos un expediente del primer expediente que se presentó a nivel nacional que fue el 341 del 2019, en la Junta Federal 58, aquí en La Paz, donde se ampara a un grupo, todas esas demandas se hicieron a nivel colectivo, somos miles a nivel del país que estamos en esa punta de lanza porque son muchos los afectados”, comentaron.  

Indicaron que, en sudcalifornia hay 76 personas que están integradas en los mencionados expedientes, pero que hay muchos más trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que están en la misma situación, aproximadamente 284, pero no todos están integrados al movimiento.  

“En el estado son 76 que están ese expediente que iniciaron todos son de aquí de Baja California Sur […] Hay muchos otros expedientes que formamos parte del de los trabajadores jubilados del IMSS en el Estado que somos como 200, 284 del estado que estamos en el movimiento, por desgracia hay muchos compañeros que están en la misma situación, pero que no se han integrado al movimiento”, manifestaron.  

Por otra parte, expresaron que hay más de 470 expedientes a nivel nacional, que integran a miles de trabajadores, y aunque actualmente cuentan con un laudo, el recurso legal les permite un amparo directo, donde podrán ejercer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que suspendan esta jurisprudencia.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Justiciero
Invitado
Justiciero
11 días hace

Meeeee, pos oraaaa, si todavia ni esta aprobada ninguna norma, apenas paao su votaciión, apenas viene su publucación y d ahi las muy seguraa impugmaciones, tranquis doñitos

1
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×